Día Mundial de los Refugiados | Señal Memoria

Publicado el Lun, 20/06/2022 - 15:04
Refugiados
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Loboguerrero, Camila.


Soporte
Betacam

Año de producción
1994


: : 31

Día Mundial de los Refugiados

El Día Mundial de los Refugiados se celebra cada 20 de junio y tiene por objeto honrar a los desplazados y refugiados, buscando enaltecer el coraje que han tenido al abandonar su hogar, escapando de conflictos o persecuciones. La fecha también es una manera de fomentar la comprensión y empatía para con estas personas y exaltar su capacidad de resiliencia al momento de reconstruir sus vidas.

Colombia ha sido un país que no solo ha recibido refugiados, sino que también, dadas sus condiciones sociales, políticas y económicas, ha sido expulsora de su propia población. Hoy queremos centrarnos en la comunidad alemana, que en algún momento del siglo XX optó por Colombia como su segundo hogar.

En las décadas de 1930 y 1940, alemanes, austriacos y polacos, entre otras nacionalidades, se vieron en la obligación de dejar sus países cuando tuvo lugar el ascenso del nazismo, cuyas políticas de carácter coercitivo atentaban contra de todos aquellos que no cumplían con los estándares de la “raza aria”, una raza que a la luz de la visión nazi provenía de dioses nórdicos y era considerada superior.  

La primera víctima de los nazis fue la comunidad judía, a la que señalaban de ser todo lo opuesto a su ideal ario. Los judíos eran presentados como avaros que habían venido al mundo a arruinar al pueblo alemán. Aparte de los judíos, la comunidad LGBTTIQ+, la comunidad afro, los gitanos y los comunistas, también fueron objeto de persecución por parte del Estado alemán liderado por Hitler. 

Por esta razón, miles de judíos alemanes tuvieron que salir de su país, pues se sometían al yugo nazi o eran detenidos, asesinados o enviados a los campos de concentración y de muerte propios del Holocausto. Los que lograron escapar, se establecieron en países como Colombia. En Señal Memoria rememoramos el Día Mundial de los Refugiados por medio de este fragmento de Migrantes de Camila Loboguerrero (capítulo 01 Alemanes del altiplano), el cual da cuenta de esa experiencia del arribo y arraigo de hombres y mujeres que a mediados del siglo XX llegaron a nuestro país desde lugares remotos.

 

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 20/06/2022 - 15:04
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir