Rafael Uribe Uribe, el belicista liberal | Señal Memoria

rafael uribe

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Alí (Director
Soporte
UMATIC
Año de producción
1984
Duración
00 : 01 : 26
Publicado el Mar, 12/04/2022 - 12:33
El belicista liberal

Rafael Uribe Uribe, que nació el 12 de abril de 1859, fue la figura política de un partido que con su pensamiento, plasmado en discursos y escritos, experimentó un cambio total a comienzos del siglo XX.

Tras participar activamente en la Guerra Civil de 1885 y ser apresado, se alejó de la vida pública y entre 1886 y 1895 se dedicó a escribir en su periódico El Trabajo y algunas veces en El Espectador. 

Los abusos de la Regeneración, en cabeza de Miguel Antonio Caro, lo llevaron a dejar su característica posición pacífica y a ver la vía de las armas como la única salida contra el sectarismo político y la represión que caracterizaron el periodo. De aquellos tiempos data uno de sus discursos más célebres pronunciados en el Congreso, en el que lanza una advertencia de lo que vendría si las condiciones políticas no cambiaban. Tal intervención parlamentaria ha recibido el nombre de Oración por la Igualdad: 

“Por eso venimos a deciros, por última vez, que nos dés libertad para exponer y defender nuestros derechos con el voto, con la pluma y con los labios. De lo contrario, nadie en el mundo tendrá poder bastante para impedir que tengan la palabra los cañones de nuestros fusiles”. 

Participó en la corta Guerra Civil de 1895 y posteriormente en la devastadora guerra de los Mil Días (1899-1902). En esta última contienda hizo parte del ala belicista del liberalismo, en contraposición al ala moderada y lideró los ejércitos que durante más de mil días enfrentaron a las tropas del gobierno con más derrotas que victorias. 

En el capítulo XII de la serie histórica Rafael Reyes, vencedor de imposibles, titulado Vísperas de la hecatombe, recordamos esa participación de Uribe Uribe en la guerra de los Mil Días, así como las razones que llevaron a los liberales a tomar las armas en contra de la Regeneración.

Tras la derrota del liberalismo y la pérdida de Panamá, retornó a la vida civil convencido del inconveniente de empuñar los fusiles como solución en la búsqueda de las garantías políticas. Así lo expresó en muchos escritos en los que definió la ruta que debía seguir el liberalismo en el siglo XX y cuyo enfoque en los temas sociales era fundamental.

Rafael Uribe Uribe murió asesinado el 15 de octubre de 1914 a la salida del Congreso.

 

 


Autor: Javier Hernández

 

logomitic

Fecha de publicación original Mar, 12/04/2022 - 12:33