Promoción Vuelta a Colombia 50 años | Señal Memoria

Publicado el Jue, 27/08/2020 - 10:57
Promoción Vuelta a Colombia 50 años
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Colombia en bicicleta
Fecha de producción






Promoción Vuelta a Colombia 50 años

La Vuelta a Colombia es un hito tanto cultural como de la historia de los medios de comunicación. Su primera edición, en 1951, se realizó unos cuantos años después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, en plena época de La Violencia. Fue en medio de este contexto en el que se desarrolló un evento que durante años iba a lograr crear una idea de una nación unida alrededor de las hazañas y la tenacidad de quienes luego fueron conocidos con el sobrenombre “escarabajos”.

La radio fue decisiva en el éxito y popularidad de La vuelta y de la práctica del ciclismo en general. Trasladó la atención de los radioescuchas, que antes escuchaban los relatos de los soldados, bandoleros y guerrilleros, hacia las historias de los nuevos héroes del pueblo, esos hombres del común que ahora conquistaban las carreteras de Colombia. En nuestra memoria quedaron nombres como Martin Emilio “Cochise” Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra. Pero no solo se hicieron famosos los corredores: también quedó para la historia de los medios el papel de quien narraba esta competencia. Locutores como Carlos Arturo Rueda fueron fundamentales en el papel nacionalizador de la radio mediante el ciclismo.

Las primeras transmisiones radiales de esta competencia lograron que nos imagináramos como nación, un pueblo diverso en lo regional pero que se unía alrededor de la tenacidad de los corredores. Por otro lado, permitió hacernos una idea de la geografía del país, en un momento en donde por las condiciones de las carreteras y la situación de violencia, era imposible ser recorrido por el ciudadano de a pie. Fue así como se dibujó una imagen de Colombia a través de puertos de montaña como La Línea, entre otros hitos de la competencia.

Señal Memoria quiere llevarnos a recordar esta competencia deportiva y su importancia para los medios de comunicación, a través de esta pieza que conmemora los 50 años de la Vuelta a Colombia. En ella podemos observar los primeros momentos captados por el lente de una cámara, que nos llevan más allá de las proezas relatadas con pasión por los locutores de la época.


Autor: Antonio Ochoa.

Fecha de publicación original Jue, 27/08/2020 - 10:57
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir