Publicado el Jue, 12/06/2018 - 16:39

Ficha Técnica

Tipo de pieza: 
Fecha de producción: 
Miércoles, Diciembre 10, 1997

Primeras comuniones del 8 de diciembre en el Programa Punto y Aparte

Punto y Aparte fue un programa periodístico con origen en la Cadena 3, el cual pasó posteriormente a formar parte de la programación de Señal Colombia. La novedad de su propuesta fue presentar los informes e investigaciones periodísticas en un formato de tipo documental con primacía del trabajo en exteriores. Dirigido por Diego Betancur, hijo del expresidente Belisario Betancur, y el periodista y director de cine Luis Alfredo Sánchez, quien hace la presentación del programa, alcanzó los 140 capítulos emitidos en el canal. Su temática tocaba variados temas de la realidad nacional, incluidos algunos polémicos de orden político y social.

En el presente programa el tema abordado son las primeras comuniones y su importancia dentro de las costumbres y tradiciones de la población colombiana, mayoritariamente católica y aferrada a este tipo de ritos religiosos y las consecuentes celebraciones asociadas. Se muestran diversos testimonios tanto de los niños y niñas que van a participar en el sacramento, como de sus familias y algunos sacerdotes que explican el significado del acontecimiento. Uno de los enfoques presentados por el programa, muestra las implicaciones económicas que asumen las familias para llevar a cabo la celebración, como parte no solo de un hecho religioso sino también de uno social.

El programa centra el análisis del tema en la fecha del 8 de diciembre, día en el que tradicionalmente se celebran la mayoría de primeras comuniones dentro del calendario litúrgico católico. En Colombia es día festivo y celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Es fiesta de guarda de origen católico y conmemora la proclamación del dogma donde se declara la preservación de todo pecado, incluido el pecado original de María, la madre de Jesucristo. El Papa Pío IX mediante el documento pontificio (bula papal) Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854, proclamó el dogma. A partir de ese momento se acostumbra rendir un saludo a la Virgen María encendiendo una vela en la noche del 7 de diciembre, víspera de la celebración.

Y precisamente por ser la primera comunión, el momento de la iniciación de los bautizados en el sacramento del pan y el vino consagrados en el ritual de la eucaristía, es decir en el cuerpo y la sangre de Cristo, según las creencias religiosas del cristianismo, el día de recordación dedicado a la madre de Cristo, el 8 de diciembre, es un momento de gran significancia para realizarlo.  

En toda Colombia la celebración ha adquirido una gran relevancia. Se llevan a cabo verdaderas veladas de luces en diferentes poblaciones del país, dentro de las cuales se destacan, el Concurso de Velas y Faroles de Quimbaya en el Quindío, el Festival de Luces de Villa de Leyva, la Noche de Fuego en Salamina, Caldas, el encendido de La Ciudad de la Luz, en Corrales, Boyacá, y en general la inauguración de los alumbrados de todas las ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones