
Ficha Técnica
Carlos “El Pibe” Valderrama no necesita presentación. Más bien, que la celebración de los 500 años de su natal Santa Marta sea una oportunidad para recordar que allí nació el símbolo por excelencia del fútbol colombiano ante el mundo. Y no solo del fútbol colombiano, pues su origen popular y afrodescendiente también nos recuerdan la diversidad y la riqueza cultural con la cual Santa Marta ha sabido aportarle a Colombia y al mundo entero. Con esas referencias, por supuesto, el Pibe tiene una presencia muy generosa en nuestro archivo.
Hemos visto por años al Pibe en el fútbol colombiano jugando con alineaciones históricas del Unión Magdalena, el Junior de Barranquilla o el Cali, al igual que en las ligas de Francia y Estados Unidos, por supuesto en la Selección Colombia en eliminatorias, la Copa América y tres mundiales de fútbol. Pero además de todo eso, Señal Memoria tiene el privilegio de haber hallado el registro más antiguo conocido de cuando ese talento apenas despegaba, de cuando el Pibe apenas era un pibe…
Esta es la final de la Copa Coca-Cola de 1980, un torneo de la época entre selecciones juveniles de distintos departamentos del país. La final se disputó en el estadio El Campincito de Bogotá y fue transmitida por televisión, si bien el material que conservamos corresponde a un registro cinematográfico. Además del Pibe, en esa selección figuran otros hijos del barrio Pescaíto que también hicieron historia en el fútbol colombiano como Alberto Gamero, Fernando Laborde o Pablo Valderrama, primo del “mono” y autor del gol del título.
Ese gol, por supuesto, fue con un pase de Carlos Valderrama. Sería la antesala de las más de 260 asistencias que haría en su carrera, incluyendo 42 en la Selección Colombia y el récord de 26 en un año logrado en 2000 en la MLS.
Por: Felipe Arias Escobar