La percusión de música en una orquesta | Señal Memoria

Publicado el Mié, 23/11/2022 - 17:15
¿Para qué sirve la percusión en una orquesta?
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Música sinfónica
Fecha de producción





: : 7

¿Para qué sirve la percusión en una orquesta?

Los instrumentos de percusión imprimen carácter, colorido y hasta algunas dosis de exotismo o modernidad cuando aparecen en una obra orquestal. 

No quiere decir que los diferentes instrumentos de percusión sean exclusivos de la historia reciente de la orquesta tradicional, la que interpreta la denominada por el gran público como la música clásica. La percusión es tan antigua como la humanidad. Desde el mismo momento que un humano juntó las palmas para hacer ruido, existe la percusión.

Tras siglos de evolución en la música de Occidente, la orquesta tuvo una explosión de instrumentos percutidos, de la más amplia variedad, desde finales del siglo XIX. Esos compositores europeos encontraron nuevas formas de expresar sensaciones, colores y paisajes. 

Tal vez el primer instrumento de percusión, que tuvo una presencia importante en la música europea, fue el timbal. Cuatro grandes  tambores que han evolucionado con el paso de los siglos a los modernos instrumentos de hoy día, capaces de dar la más amplia gama de notas y figuras musicales.

 

 

El programa Música para todos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e Inravisión, se encargó en los años 80 de llevar las más variadas obras del repertorio sinfónico mundial. Así mismo, llevaba a los televidentes una importante labor pedagógica respecto al funcionamiento e interpretación de los instrumentos. Uno de esos programas estuvo dedicado a la percusión. Aquí Humberto Ortíz, toda una institución en esa orquesta y jefe del grupo de percusión, muestra los diferentes matices y formas de interpretación de los timbales.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 23/11/2022 - 17:15
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir