La parabólica en Colombia | Señal Memoria

Así se vio por primera vez "la parabólica" en Colombia

Ficha Técnica

Tema
Comunicaciones
Fecha de producción
Autor
Emisora HJCK
Soporte
Cinta de carrete abierto.
Año de producción
1970
Duración
: 2 : 8
Publicado el Sáb, 25/03/2023 - 09:08
Así se vio por primera vez "la parabólica" en Colombia

En medio del paisaje sabanero al norte de Bogotá, en el Municipio de Chocontá, se alza un grupo de antenas parabólicas. En la actualidad se perciben como un monumento al olvido, pero en su época -hace más de 50 años- las imágenes y sonidos del mundo ingresaban a Colombia por esas estructuras. 

El 25 de marzo de 1970 fue un día importante en la historia de las telecomunicaciones en Colombia. Ese día se inauguró la estación terrestre de Chocontá, magna obra que abrió a Colombia al mundo. Las crónicas del momento denominaron a este centro como el "sitio más importante del país". 

En este audio emitido por varias emisoras del país y grabado, en este caso, por la Emisora HJCK, se registra el discurso del presidente Carlos Lleras Restrepo hablando sobre aquel "sistema espacial" y el mejoramiento de las comunicaciones en el denominado "gobierno de la transformación". 

El Centro de Comunicaciones Espaciales se anunció en los medios como "la comunicación directa y permanente de Colombia con el mundo". Al evento -pasado por un fuerte chapuzón- asistió gran parte del gabinete ministerial, directivos de Telecom y miembros de la curia. "Ya no habrá para los colombianos familiares lejanos, negocios distantes o grandes eventos no presenciados", rezaban los periódicos el día del evento. 

Chocontá City

Para comprobar esto se llevó a cabo comunicación directa con el expresidente Echandía, Embajador ante la Santa Sede y se recibieron emisiones desde Chile y los Estados Unidos, a todo color y años antes de la primera emisión de televisión a color en Colombia. "Chocontá City" era la denominación que desde el exterior se daba al emplazamiento donde estaban los equipos con los que Colombia se conectaba al mundo.


Autor: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Sáb, 25/03/2023 - 09:08
¿Qué tanto te gustó este contenido?