Premio Cervantes para Octavio Paz: 40 años de historia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 23/11/2021 - 10:49
Premio Cervantes para Octavio Paz
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
HJCK


Soporte
CCA

Año de producción
1981


: : 54

Premio Cervantes para Octavio Paz: 40 años de historia

Octavio Paz (1914 - 1998), escritor mexicano e ícono de la literatura del siglo XX, se definía a sí mismo en términos políticos como hijo de la Revolución Mexicana y en términos literarios como hijo de la Vanguardia. En el Colegio de San Ildefonso conoció la literatura modernista, las raíces de la literatura mexicana y a la famosa Generación del 27 española. Una buena parcela del pensamiento y la creación de Paz ha estado encausada hacia el análisis, la resignificación ficcional y el pensamiento de las obras, tradiciones e historia mexicana, como puede apreciarse en sus ensayos El laberinto de la Soledad (1950), Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982) y en el poema Piedra de Sol (1957).

En 1981, Octavio Paz ganó el Premio de Literatura Miguel de Cervantes por su gran contribución a la lengua española y al pensamiento literario y filosófico. El Rey Juan Carlos I de España dijo sobre Paz en la ceremonia de entrega: “Cabe reconocer en él, la superación de las ideologías y la capacidad de síntesis para asumir, sin complejos, esta herencia hispánica […] cada vez más comúnmente participada”.  

En el Archivo Señal Memoria se conservan los fragmentos más importantes del discurso La tradición literaria que Octavio Paz leyó ese día al recibir el premio, así como la narración de los presentadores del evento. La emisora HJCK guardó la definición histórica que Paz le dio a la lengua en su discurso: “Decir ‘lengua’ es decir civilización, comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente, el porvenir”. El nervio intelectual, que caracterizó a Paz a lo largo de toda su vida, está presente en esta definición que es académica, pero también se une a visiones de la lengua más místicas y tradicionales. Hoy, cuarenta años después de ese momento, los invitamos a escuchar su voz y sus palabras.

 


 

Autora: Laura Sepulveda

Fecha de publicación original Mar, 23/11/2021 - 10:49
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir