Mujeres rurales: una lucha ante múltiples brechas | Señal Memoria

Ser mujer rural: una lucha ante múltiples brechas

Ficha Técnica

Tema
Mujeres rurales
Fecha de producción
Autor
Talero, María Elvira (Directora)
Soporte
Cinta de 1 pulgada
Año de producción
1986
Duración
00 : 02 : 23
Publicado el Sáb, 15/10/2022 - 11:21
Ser mujer rural: una lucha ante múltiples brechas

Las mujeres rurales en Colombia enfrentan brechas de género más amplias que sus congéneres en las zonas urbanas. Por ejemplo, el 10,6% de las mujeres que habitan en la ruralidad no sabe leer ni escribir, mientras en las ciudades el porcentaje es de 4,1%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Aunque la mayoría de la población rural solamente cuenta con primaria completa, la participación de las mujeres en el campo es más alta que la de los hombres en cuanto a niveles educativos. El 21,4% de ellas tiene educación media, mientras el 18,3% de ellos la ha completado.

Otra de las brechas que afrontan las mujeres rurales es la relacionada con el trabajo no remunerado. Según el DANE, el 92,9% de ellas realizaron actividades no pagas en 2021, mientras solo el 62,7% de hombres de esa misma zona lo hicieron. En la ruralidad este trabajo incluye prácticas que no se tienen en cuenta en las ciudades: traer combustible para cocinar en el hogar; plantar o cosechar un cultivo destinado al consumo de la familia; criar animales para consumo en la vivienda, y recoger leña para usarla en casa.

Además, se ha comprobado que los estereotipos de género están más marcados en las zonas rurales que en las urbanas. Siete de cada 10 mujeres rurales consideran que son mejores para el trabajo rural que los hombres; tres creen que la meta principal de las mujeres es casarse y tener hijos, y cuatro afirman que la cabeza del hogar debe ser un hombre. En el caso de las mujeres urbanas, sus percepciones de aprobación de esas frases son menores.

Pese a que las mujeres rurales presentan mayores brechas, sus liderazgos también han sido destacados en Colombia. Las mujeres promotoras de salud han tenido impacto en sus comunidades desde 1956; las cantaoras del Pacífico han alzado su voz en contra de la violencia, la pobreza y el olvido estatal, y en el círculo de la palabra wayuu, las mujeres son quienes se apropian de las discusiones. Incluso aquellas mujeres sin rostro en medios de comunicación destacan día a día en sus municipios.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales reflexionamos sobre sus roles en nuestro país que suelen estar estrechamente vinculados con la naturaleza. En el capítulo De Boyacá en los campos, la serie documental Yuruparí registró actividades de la cotidianidad relacionadas con la agricultura, la avicultura, la porcicultura, el trabajo del hogar y el tejido.


 

Autora: Laura González

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 15/10/2022 - 11:21