Martin Luther King Jr, natalicio | Señal Memoria

 Martin Luther King Jr.

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Castrillón R.,Hernán
Tipo de pieza
Video
Soporte
Digital
Duración
00 : 00 : 31
Publicado el Sáb, 15/01/2022 - 11:30 CULTURA Y SOCIEDAD
Martin Luther King Jr., el apóstol de la no violencia

Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee. Fue un ministro bautista que cobró talla histórica como parte del movimiento en pro de los derechos civiles, desde 1955 hasta su asesinato. Su relevancia al interior de dicho movimiento se basa en su lucha por los derechos civiles afroamericanos por medio de la no violencia y la desobediencia civil, inspirada principalmente en sus creencias cristianas y el activismo de Mahatma Gandhi. 

A lo largo de su vida, King fue partícipe y dirigente de marchas por el derecho al voto de la población afroamericana, los derechos laborales y los derechos básicos civiles, e igualmente luchó contra la segregación racial. Además, fue el líder de numerosas campañas, como la del boicot del bus en Montgomery (1955), cuya principal activista fue Rosa Parks. 

Luego de este hecho se posesionó como el primer presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, fundada en 1957 por diversos ministros afroamericanos y cuya principal idea de lucha fue utilizada como la gran bandera de Luther King: la desobediencia civil no violenta.  Así, en el ejercicio de esa responsabilidad, lideró las protestas de Albany y Birmingham, además de la histórica marcha de Washington de 1963, lugar en el cual pronunció su memorable discurso de Yo tengo un sueño, en las escaleras del Memorial a Lincoln, pieza de oratoria en la que expresó su mayor ideal: los seres humanos, no importa el color de su piel, pueden coexistir en completa armonía. 

Por cuenta del influjo de King en la sociedad, el 14 de octubre de 1964 le fue otorgado el Premio Nobel de Paz gracias a su lucha contra la inequidad racial a través de la resistencia no violenta. Durante 1965 ayudó a organizar dos de las tres marchas desde Selma hasta Montgomery, en las que los manifestantes clamaron pacíficamente por el derecho al voto, aunque resultaron violentamente reprimidos por la policía estatal. 

El último año de vida King lo dedicó a planear la ocupación nacional de Washington bajo el nombre de la Campaña de la gente pobre, la cual buscaba justicia económica en vastos sectores de la población estadounidense. Sin embargo, tal propósito se vio crudamente frustrado con su asesinato, el 4 de abril de 1968. 

Su muerte trajo una gran cantidad de protestas violentas en diferentes ciudades de Estados Unidos. Se alegaba que James Earl Ray, asesino de King, había actuado en conjunto con agentes del Gobierno estadounidense.

A continuación, Hernán Castrillón nos presenta la lucha y el gran sueño de Martin Luther King por medio de un fragmento de Siglo XX:

 

 


Autora: Valentina Mena

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 15/01/2022 - 11:30