Marshall, el plan para reconstruir Europa | Señal Memoria

Publicado el Dom, 05/06/2022 - 09:09
Marshall, el plan para reconstruir Europa
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
N/A


Soporte
Cinta de 1 pulgada



: : 56

Marshall, el plan para reconstruir Europa

El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, la cual consistió en una ayuda económica que ascendió a cerca de veinte mil millones de dólares por parte del gobierno norteamericano, destinados​ a la reconstrucción de esa parte del continente tras el conflicto.

El 5 de junio de 1947 el secretario de Estado George Marshall presentó el programa en la Universidad de Harvard, dando paso a la resolución de las dudas que pudieran surgir a raíz de su implementación. 

El gobierno estadounidense y especialmente Marshall, estaban convencidos de la necesidad de generar la estabilidad económica de Europa para lograr su estabilidad política. Cabe señalar que cada uno de los países receptores de la ayuda debía hacerse cargo de poner en marcha la ejecución de los dineros.

El discurso estuvo dirigido al público europeo, pues se creía que un programa de esta naturaleza resultaría impopular en el pueblo norteamericano. De hecho, los periodistas locales no fueron invitados a Harvard y se creó una especie de cortina de humo con una rueda de prensa que ese mismo día ofreció el presidente Truman.

En efecto, el plan no fue muy bien recibido, tanto por los soviéticos como por buena parte de la opinión pública europea, pues implicaba que cualquier país que acogiera la iniciativa debía someter su situación económica interna al control de organismos o personas extranjeras.

La sola idea de crear una economía europea unificada que controlara los asuntos financieros de cada nación beneficiada, no tuvo mucha acogida. De hecho, el ministro de exteriores soviético, Viacheslav Mólotov, abandonó las conversaciones que se daban en París con sus homólogos británico y francés.

Al fin y al cabo, era evidente que el plan estaba encaminado a alejar a los países devastados por la guerra de la influencia del comunismo, por lo que la Unión Soviética lo denominó como un intento de control político sobre el continente.

En un documento de archivo fílmico podemos apreciar una conmemoración por los caídos en la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos memoriales fueron empleados para promocionar el plan Marshall. Sin embargo, al momento de su anuncio se presentaron protestas en países como Francia, que se mostraban descontentos frente al hecho de ceder autonomía política y económica a los estadounidenses.

 


Autora: Viviana Toro

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 05/06/2022 - 09:09
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir