Así veía Colombia a los Wayúus en los años 50 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 19/09/2022 - 09:11
Así veía Colombia a los Wayúus en los años 50
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Comunidades indígenas en los medios públicos
Fecha de producción
Autor
Dinape (Dirección Nacional de Información y Prensa) (Productor)


Soporte
U-matic

Año de producción
1957


: 2 : 25

Así veía Colombia a los Wayúus en los años 50

Un fragmento que pertenece a la emisión número 13 del noticiero cinematográfico Colombia al día, muestra una sección titulada Etnografía y da cuenta de cómo los medios públicos presentaban a las comunidades indígenas en 1957.

 

 

A la luz de los estándares actuales en la manera de registrar los diferentes aspectos de la vida de las comunidades indígenas, el fragmento en cuestión se percibe como arcaico e incluso incorrecto. El lenguaje utilizado, la denominación de la comunidad, la temática abordada y la música seleccionada (9° Sinfonía de Anton Bruckner), hablan de esa relación de la Colombia del momento con sus indígenas.

Sin embargo, en este contenido ya se puede ver un cambio respecto a la forma en la que el país se aproximaba a las comunidades sesenta años antes. Fueron consideradas como comunidades "salvajes", ubicadas en zonas "semicivilizadas". 

A comienzos de la década de los años veinte ya se venían adelantando esfuerzos encaminados a ese reconocimiento, pero siempre desde el punto de vista de una sociedad dominante, blanca y católica. Tales estudios ya incluían exposiciones dedicadas a algunos aspectos de dichas sociedades con la denominación de “Objetos indígenas contemporáneos”, con la presencia de armas, tejidos, collares e instrumentos musicales del Magdalena, el Darién, los Llanos Orientales, Casanare, Caquetá y La Guajira. Un espíritu muy similar al que se percibe en este Colombia al día.

En la década de los cuarenta se percibía un interés en el estudio y apoyo a las comunidades indígenas con la fundación de los Institutos Indigenista y Etnológico Nacional. Los estudios etnográficos desarrollados por estas instituciones sacaron a la luz la inconmensurable diversidad de las comunidades indígenas, sus formas de organización sociocultural, tradición oral y vida religiosa. Su estudio se convirtió en un paso adelante en el desarrollo de la antropología y la etnografía en Colombia.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 19/09/2022 - 09:11
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir