La Gran Muralla China en El Mundo al Vuelo | Señal Memoria

La Gran Muralla China en El Mundo al Vuelo

Ficha Técnica

Tema
El mundo al vuelo
Fecha de producción
Autor
Héctor Mora
Soporte
U-matic
Año de producción
1993
Duración
: 1 : 48
Publicado el Jue, 28/09/2023 - 12:43
La Gran Muralla China en El Mundo al Vuelo

China fue uno de los destinos preferidos de Héctor Mora. Es una maravilla arquitectónica construida bajo una estructura defensiva, conocida en chino como Chángchéng que significa "muralla larga", es un testimonio perdurable de la ingeniería y las tácticas militares de las civilizaciones orientales.

Construida a lo largo de varios siglos y dinastías, la Gran Muralla China no es una única muralla continua, sino una red de muros y fortificaciones que abarcan alrededor de 21.196 kilómetros en su conjunto. Originalmente, fue pensada como una defensa contra las incursiones de nómadas y tribus invasoras hacia el siglo VII a.C., durante la dinastía Qin, pero se amplió y reforzó durante las dinastías Han y la Ming.

Este monumento está compuesto por una mezcla de muros de tierra compactada, piedra, ladrillo y otras técnicas de construcción, diseñadas para resistir el paso del tiempo y los cambios del clima. En la estructura, son fundamentales las torres de vigilancia, bastiones y pasadizos estratégicos que se intercalan a lo largo del trayecto, ya que permitieron  a los defensores controlar y proteger diferentes secciones.

Además de su función militar, la Gran Muralla también cumplió un papel fundamental en la comunicación, el comercio y el intercambio cultural entre las regiones de China. 

En la actualidad, se ha convertido en un poderoso símbolo de la historia y la identidad china y es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, atractivo tanto por su significado histórico como por las vistas panorámicas que ofrece a lo largo de su recorrido. No obstante, el deterioro es evidente debido al excesivo turismo y las malas prácticas de conservación, incluso, varios de sus tramos se encuentran perforados por los mismos miembros de las comunidades aledañas a la muralla. 

Veamos junto a Héctor Mora en El Mundo al Vuelo este fragmento en el que se cuenta más sobre la historia de esta maravilla que llegó a los colombianos en 1993.


Por: Valentina Mena

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 28/09/2023 - 12:43
¿Qué tanto te gustó este contenido?