La Gramática de Nebrija, patrimonio bibliográfico | Señal Memoria

Publicado el Mar, 13/09/2022 - 16:04
La Gramática de Nebrija
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Semana del patrimonio
Fecha de producción
Autor
Abella, Arturo (director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1992


: 4 : 28

La Gramática de Nebrija

En el marco del especial del Mes del Patrimonio realizado por Señal Memoria, rendimos un homenaje al hombre catalogado como el primer y mayor humanista español. Se trata de Antonio de Nebrija, que publicó la primera Gramática de la Lengua Castellana, cuyo legado sigue vigente en la mayoría de vocablos que usamos en la actualidad.

En el documento audiovisual se observa un episodio de Vida del idioma,  programa producido por la Academia Colombiana de la Lengua e Inravisión, en el que autoridades consagradas de la lingüística se reúnen para mostrar el uso correcto del español en representación de las instituciones abanderadas de la lengua. En este capítulo están el periodista Arturo Abella y el secretario de la Academia de la Lengua Colombiana Horacio Bejarano, quienes conmemoran el V centenario de la máxima obra de Nebrija, es decir, la Gramática de la Lengua Castellana, que coincide con el descubrimiento de América en 1492.

Los especialistas mencionan algunos aspectos biográficos de Nebrija, como sus estudios en Salamanca y en el  Real Colegio de España de Bolonia, y su labor como editor en la Biblia Políglota Complutense. Por otro lado, se refieren a su intención genuina por “sacar a su patria de la barbarie” a través de la difusión del latín, el griego y las humanidades, apuntando siempre a la consolidación del Imperio español.

De acuerdo con Walter Mignolo, la gramática de Nebrija fue publicada en Salamanca, principal centro de aprendizaje en el reino de Castilla durante la época de los Reyes Católicos. La obra de Nebrija no contribuyó a la unificación lingüística en España desde la civilidad sino a través de la colonización, evangelización de los amerindios (con ayuda de los misioneros y los jesuitas) y posteriormente al alfabetismo. 500 años después de su muerte, Nebrija sigue siendo una figura fundamental para entender la historia de la lengua española y su obra se constituye en un patrimonio bibliográfico de la humanidad.

 

 


Autora: Alexandra Castro

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 13/09/2022 - 16:04
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir