Discos Fuentes, la fábrica y los estudios | Señal Memoria

discos Fuentes

Ficha Técnica

Tema
Pieza destacada de la semana
Fecha de producción
Autor
Radiotelevisora Nacional de Colombia (productora)
Soporte
Fílmico
Año de producción
1966
Duración
: 1 : 54
Publicado el Jue, 25/06/2020 - 10:24
La fábrica y los estudios de Discos Fuentes

Este video es un viaje a la industria discográfica de la capital antioqueña, la cual marcó la cultura popular de los colombianos.

En 1934, el empresario Antonio Fuentes, quien ya tenía una estación de radio en Cartagena, fundó un sello discográfico a lo largo del siglo XX se convirtió en un símbolo de la música colombiana ante el mundo: Discos Fuentes.

Para 1955, la empresa se trasladó a Medellín, ciudad que estaba convirtiéndose en la sede de la industria discográfica del país, gracias a otras marcas como Codiscos y Sonolux. Precisamente, en estas imágenes vemos los estudios y la planta de prensaje de discos, donde Fuentes innovó con las primeras grabaciones editadas en estéreo y con la revolución que significó el aprovechar el formato elepé con los 14 cañonazos, el decano de los compilados de fin de año.

A pesar de que a Fuentes se le recuerda por su catálogo de música tropical, en los estudios vemos grabaciones de música rock. Allí aparece el cantautor y productor Harold Orozco, acompañado del grupo Los Yetis (principal referente del movimiento gogó en el Medellín de los años 60). También aparece la banda Los Ampex, pioneros de la psicodelia que integraron a músicos de Bogotá, Ibagué y Cali.

El valor cultural de estas imágenes radica en que, además de los artistas que aparecen, por allí también pasaron leyendas como Alejo Durán, Los Corraleros de Majagual, Fruko, Alci Acosta, Aníbal Velásquez, Joe Arroyo, Petrona Martínez, Kraken o Jorge Velosa.

 


Autor: Felipe Arias.

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Jue, 25/06/2020 - 10:24
¿Qué tanto te gustó este contenido?