Klaus Kinski en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Lun, 18/10/2021 - 09:04
Klaus Kinski en Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Bernal Jiménez, Augusto (Director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1995


: 1 : 1

Klaus Kinski en Colombia

En 1982 y 1986 estuvo en Colombia el actor alemán, Klaus Kinski, tan enigmático como temperamental, pero sin lugar a dudas genial. En Colombia protagonizó la película Cobra Verde, de su declarado amigo / enemigo Werner Herzog.

Lo recordamos en los 95 años de su natalicio con un documento que reposa en el Archivo Señal Memoria, donde el sociólogo Augusto Bernal Jiménez recuerda algunos aspectos del paso de Kinski por Colombia en su programa Cinemateca del martes de 1995.

El actor

Este alemán fue uno de los mejores actores de su generación. Adquirió fama gracias a sus primeros papeles, con los que se especializó en personajes malvados y excesivos. A sus dotes actorales se sumaban una gran gestualidad, su voz rechinante y recalcitrante y los ojos alucinados y ojerosos que le ayudaron a encadenar papeles secundarios en una multitud de películas en sus primeros años de carrera.

Ya como protagonista potenció esas características tan evidentes en películas como Nosferatu, Aguirre la ira de Dios, Fitzcarraldo, Doctor Zhivago o Cobra Verde entre tantos.

En Colombia

En las dos ocasiones que Kinski estuvo en Colombia dejó una huella inolvidable en los equipos de producción de las películas. No sólo por sus grandes dotes de actuación, sino también porque los hizo víctimas de sus impredecibles cambios de comportamiento y especialmente de sus frecuentes explosiones de ira, que muchas veces pusieron en entredicho la viabilidad del proyecto cinematográfico.

De hecho, de una de esas aventuras fílmicas del director Werner Herzog quedó como evidencia un documental titulado Mi enemigo íntimo, en el que el director da cuenta del carácter de Kinski, su irascibilidad y sus consecuencias en su relación futura. Algo que se puede vislumbrar a través de los comentarios de Augusto Bernal Jiménez en el programa Cinemateca del martes.


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Lun, 18/10/2021 - 09:04
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir