José Barros, orgullo de la patria chica | Señal Memoria

Publicado el Lun, 29/06/2020 - 17:22
Orgullo de la patria chica
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tipo de pieza:
Tema:
Fecha de producción:
Fecha de producción

José Barros, orgullo de la patria chica

En 1995, el compositor colombiano José Barros fue entrevistado para el programa Orgullo de la patria chica, producido por Blanca Cecilia Espitia para la Radiodifusora Nacional de Colombia.

La entrevista explora la historia del compositor, su vida y su obra. Además de explorar la historia y cultura de El Banco (Magdalena), población donde nació y creció, el programa nos da a conocer de algunas anécdotas de la infancia del compositor y de su crecimiento y carrera como artista. En este fragmento Barros comparte en qué se inspiró para crear La Piragua, reconocida canción en la historia musical del país. Los paisajes de El Banco fueron relevantes para la composición; así como la vida de Guillermo Cubillos, un viajero que llegó al pueblo y terminó enamorado de  la región y sus costumbres como la pesca y la navegación por el río Magdalena.

José Barros (1915-2007) fue músico y compositor de canciones famosas como La Llorona loca, Navidad Negra, Momposina y El pescador. La piragua, una de sus composiciones más icónicas, fue lanzada en 1969 y, desde entonces, sigue siendo un referente de la música del Caribe colombiano.

La inspiración para 'La piragua' - Orgullo de la patria chica.  

 

La historia de Guillermo Cubillos - Orgullo de la patria chica. 


Autora: Elsa Garzón.

Fecha de publicación original Lun, 29/06/2020 - 17:22
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir