Jairo Pinilla, maestro del cine de terror | Señal Memoria

Publicado el Mar, 11/10/2022 - 09:35
Jairo Pinilla
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Terror en el archivo
Fecha de producción
Autor
Rueda, Luis Carlos.


Soporte
Betacam

Año de producción
1998


: 3 : 37

Jairo Pinilla, maestro del cine de terror colombiano

El reconocido director caleño Jairo Pinilla, sin duda alguna marcó un antes y un después en el cine de terror en Colombia. A lo largo de su carrera, el director grabó varias películas de suspenso y terror como Área maldita (1979), Triángulo de oro - La isla fantasma (1983) y Extraña regresión (1985).   


Desde muy corta edad, Pinilla sintió gran interés por el suspenso, pues inventaba constantemente historias que causaban miedo y terror. Aunque es ingeniero electrónico de profesión, durante su estancia en México frecuentó los Estudios Churubusco, donde logró explorar y aprender las técnicas de cine existentes en la época. 

En la entrevista que concedió a Cartelera terror, el director comenta el éxito de algunas de sus películas, como también ciertas curiosidades. 

 

 

Indudablemente el éxito le llegó a Pinilla gracias a su cinta Funeral siniestro (1977), película que gozó de gran acogida en el público, como lo comenta el mismo director, quien asegura que el suspenso inquietante mostrado en Funeral siniestro garantizó su éxito rotundo. 

Asimismo, el mismo Pinilla cuenta que dicha película no encontró la popularidad de manera inmediata, pues el día de su estreno coincidió con la proyección de otras cintas en cines cercanos. No obstante, con el tiempo la película obtuvo la venta total de taquilla en varias ocasiones, de manera que Funeral siniestro se mantuvo en cartelera durante aproximadamente cuatro meses.

Por otra parte, Triángulo de oro - La isla fantasma (1983) fue también una cinta con la cual Pinilla brilló. Como bien lo recuerda el director, la película apareció en revistas argentinas de cine que la comparaban con películas del reconocido James Bond. Por estas y otras razones, es por lo que el maestro Jairo Pinilla es considerado el pionero del cine de terror en Colombia.

 


Autor: Daniela Soto Yepes

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 11/10/2022 - 09:35
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir