Inravisión, precursora de RTVC | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/11/2022 - 09:46
Inravisión, precursora de RTVC
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión ; Audiovisuales,


Soporte
Betacam BTCX

Año de producción
2004


: : 8

Inravisión, precursora de RTVC

El Sistema de Medios Públicos, mejor conocido como la Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC, es la entidad creada bajo el decreto 3525 del 28 de octubre de 2004. Sin embargo, en su cumpleaños número 18, en Señal Memoria rememoramos a su precursora, Inravisión. 

El Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, fue la entidad de radio y televisión que desde 1964 hasta 2004 se encargó de mantener en alto la televisión y la radio en todo el país. Fue creada bajo el Decreto 3267 del 20 de diciembre de 1963, en el que se dice que este medio era parte del Ministerio de Comunicaciones y que sería un establecimiento público con autonomía patrimonial, administrativa y jurídica que contaría con el nombre anteriormente mencionado. 

Como parte de las funciones de la entidad también se destacó la organización de los contratos con las programadoras, desarrollar y ejecutar los proyectos propuestos por el Ministerio de Comunicaciones, prestar servicios oficiales educativos, culturales e informativos y, desde 1993, clasificar los programas. 

Esta última tarea implicaba todo un proceso que en la actualidad y gracias a la tecnología, es mucho más sencillo de llevar a cabo. En ese entonces las programadoras debían enviar los programas con 72 horas de anticipación para determinar si eran aprobados o no para que los pudieran ver los niños y niñas del país. Esta tarea fue relevada en 1995 por la Comisión Nacional de Televisión, conocida en la actualidad como la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

A pesar de su gran importancia a nivel nacional, durante la década de 1990 Inravisión resultó afectado por los problemas técnicos: el apagón nacional de los tres principales canales en junio de 1995; comerciales emitidos en unos colores que no respondían; deficiencia en la recepción de la señal; cámaras mal calibradas; descuido en los estudios y, por si fuera poco, otro apagón de alrededor de 77 minutos de los tres canales, también en diciembre de 1995. Por estas razones, en 2004 fue liquidada en el gobierno de Álvaro Uribe Vélezz, argumentando un retraso tecnológico y las condiciones precarias de Canal Uno, Canal A y la programadora Audiovisuales.

Por esta razón, en Señal Memoria, a 18 años de la liquidación de Inravisión y al mismo tiempo del cumpleaños de la actual RTVC, recordamos a esta entidad que durante 40 años marcó el legado bajo el cual hoy en día se dirige RTVC por medio de su característico cabezote.


Autora: Valentina Mena

 

logomitic

Fecha de publicación original Jue, 03/11/2022 - 09:46
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir