Homenaje a María Eugenia Dávila | Señal Memoria

 María Eugenia Dávila

Ficha Técnica

Tema
Homenaje a una artista
Fecha de producción
Autor
Lemaitre, Eduardo (director)
Soporte
U-Matic
Año de producción
1980
Duración
: 5 : 17
Publicado el Sáb, 09/05/2020 - 08:37
Homenaje a María Eugenia Dávila

María Eugenia Dávila fue una de las actrices más destacadas en Colombia. Su vida fue tan telenovelesca que nació en Medellín el 9 de mayo de 1949 y falleció en Bogotá el día que cumplía 66 años, el 9 de mayo de 2015. Desde su infancia estuvo vinculada a la actuación, pues sus abuelos fueron los propietarios del grupo teatral Compañía Cardeño, que montó distintas obras en Antioquia entre 1888 y 1935. 

Su primera oportunidad para actuar en televisión la tuvo en 1959, en “El 0597 está ocupado”. A partir de 1962 incursionó en el teleteatro, bajo la dirección de Bernardo Romero Lozano. Precisamente por su papel de Adela, en la Casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, recibió el premio Nemqueteba de Oro. Muy joven, se trasladó a México donde también realizó trabajos destacados. Retornó a Colombia en 1972 para protagonizar María, novela de Jorge Isaac adaptada para televisión, y desde entonces mantuvo su relación laboral con los dos países. 

A cinco años de su fallecimiento, destacamos su actuación en “Panamá y su separación de Colombia”, serie de la colección Revivamos Nuestra Historia, producida por Eduardo Lemaitre. Al igual que “José María Córdova” y “Pedro Claver, el esclavo de los esclavos”, esta miniserie de ficción histórica se grabó en blanco y negro. Filmada entre 1979 y 1980, contó con la actuación de Dávila en el papel de Jacqueline, una amiga del empresario francés Charles de Lesseps, interpretado por Jorge Emilio Salazar. 

Dávila también se destacó en papeles cinematográficos, como el de María Cano, film de Camila Loboguerrero, donde interpretó a la reconocida líder sindical antioqueña, La Flor del Trabajo. Sus reconocidas actuaciones la hicieron merecedora de importantes premios como el India Catalina por mejor actriz en 1984, por su rol en “Pero sigo siendo el rey”.

 

 

 

Logo MinTic


Fecha de publicación original Sáb, 09/05/2020 - 08:37
¿Qué tanto te gustó este contenido?