Historias de Ciénaga, Magdalena en la televisión pública

Publicado el Mar, 10/11/2020 - 12:11
cienaga
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Antonio Angulo (director)


Soporte
Betacam

Fecha Año
1999


: 1 : 51

Historias de Ciénaga en la televisión pública

Colombia es un país de diversidad. A la riqueza en biodiversidad de Colombia, agregamos también el abanico de poblaciones y comunidades que han participado en la historia del país; siendo protagonistas o escenarios de la formación de la república. Uno de esos ejemplos es Ciénaga, la segunda ciudad más activa del departamento del Magdalena. La serie documental Patrimonio nos permite viajar a esta población y conocer parte de su riqueza cultural y natural.

Patrimonio fue una serie de 1999, producida por Pame Televisión para Inravisión-Señal Colombia y dirigida por Antonio Angulo García que compartió a los colombianos los tesoros materiales e inmateriales en varias regiones del país. De Ciénaga destacó el tesoro natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta y las prácticas pesqueras que allí se desarrollan; así como su lugar histórico como punto de encuentro de culturas indígenas, mestizas y afrodescendientes, y de comercio a través del cultivo de banano y el antiguo ferrocarril.

La presencia e importancia de Ciénaga impactó episodios nacionales como el proceso de independencia y formación republicana, siendo escenario de una de las batallas más intensas de la campaña de independencia. En esta ciudad, el 10 de noviembre de 1820, 1.400 soldados independentistas, comandados por José María Carreño, se enfrentaron a las tropas realistas de Esteban Díaz, una victoria que aseguró a los patriotas la marcha hacia Santa Marta, la cual tomaron el 11 de noviembre de ese mismo año.

 

Fecha de publicación original Mar, 10/11/2020 - 12:11
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir