Halloween: del paganismo a una noche de fiesta | Señal Memoria

Halloween

Ficha Técnica

Tema
Terror en el archivo
Fecha de producción
Autor
Programar Televisión productor
Soporte
Betacam
Año de producción
2001
Duración
: : 32
Publicado el Mié, 26/10/2022 - 08:00
Halloween: del paganismo a una noche de fiesta

El Halloween es un festejo que desde hace décadas es celebrado cada 31 de octubre en diversas partes del mundo por niños, niñas, adolescentes y adultos, que se disfrazan de personajes que van desde lo terrorífico, hasta lo histórico, pasando por lo político, lo pop y los cantantes… En fin, son innumerables los disfraces que existen. Sin embargo, esta fiesta se caracteriza porque los niños y niñas salen a pedir dulces, en tanto que los más grandes se dedican a ir de fiesta.

Aunque esta celebración se ha llevado a cabo cada vez con más presencia en diferentes ámbitos, hasta ser declarada por algunos sectores como fiesta “satánica”, su origen no es ese precisamente. Para hablar del Halloween hay que remontarse a ciertos orígenes romanos, cuando se celebraban dos fiestas principales: Pomona, la fiesta de las frutas, y las Semillas y Parentalia, la fiesta de los muertos. Más adelante esta costumbre se trasladó a los pueblos celtas que celebran el Samain o, en inglés, el Sow-in, que simboliza el final de verano y el paso a la oscuridad del invierno.

A raíz de este tránsito de la naturaleza, se le otorga al otoño una intensidad casi sobrenatural. Por ello, para protegerse de los espíritus los irlandeses encendían hogueras simbólicas y hacían diferentes actividades como prácticas adivinatorias ligadas al amor. Este tipo de festivales contenían una serie de ofrendas, pero no se tiene un registro histórico que Samaín se encontrara relacionado con una festividad sobre los muertos, lo que vino más adelante con la Iglesia católica.

En la Edad Media se desarrollaron en conjunto el Día de todos los Santos y el Día de todas las Almas, más exactamente desde el siglo IX. Así, en el año 1100 ya estaba establecido el Hallowtide, traducido al español como “Todos los Santos”. En la víspera de este día sonaban las campanas por las almas del purgatorio, se visitaban los cementerios y se decoraban las tumbas. También se acostumbraba a que los más adinerados ofrecieran limosna a los pobres a cambio de oraciones por sus muertos, tradición que Shakespeare consigna en Los dos hidalgos de Verona. De esta manera, el Hallowtide se asoció con una celebración carnavalesca, un cambio de roles que durante varios días hacía normal las violaciones a las normas comunales y el travestismo, inaugurando un tiempo de veneración.

No obstante, en Inglaterra estas tradiciones resultaron atacadas por la Reforma Protestante, manteniéndose vivas en Irlanda y Escocia, con nuevas prácticas como el souling, que consistía en repartir pan o pasteles a los pobres para que oraran por las almas del purgatorio. A su vez, las personas de escasos recursos iban de casa en casa pidiendo comida a cambio de oraciones u cargando linternas de nabos, acompañadas de rituales en contra de las brujas y a favor de la adivinación romántica.

En el siglo XVIII comenzó a aparecer el nombre Halloween, nuevamente en Escocia e Irlanda, donde el folklore se mantuvo sin intervención clerical, hasta el punto de revivir tradiciones como la creación de hogueras entre el 31 de octubre y el 2 o 3 de noviembre. Para ese momento ya existía la tradición de utilizar disfraces y hacer travesuras, además de un sentido de justicia popular en medio de la festividad. Sin embargo, no existía una uniformidad en la celebración como se conocería más adelante en los Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico, en la nación norteamericana y a partir de 1874, se comenzaron a vender disfraces y máscaras, y en 1886 empieza a unirse un poco de los remanentes ligados al fuego, implementando el uso de velas dentro de las calabazas, al igual que rimas para pedir dulces. Entrado el siglo XX se instauró esta fiesta únicamente para jóvenes y adultos, en las que se realizaban travesuras. Además, se comenzaron a implementar las ideas propias de la literatura gótica, relacionadas con el papel de los gatos negros, las brujas y los mostruos, entre otras.

En la década de 1960 la idea del Halloween se enfocó en infantilizar la fiesta para reducir el vandalismo e implementar nuevas campañas para el cuidado de los niños al momento de comer dulces. Así, hasta nuestros días, los disfraces se volvieron más elaborados, amplios, y con una gran apertura al mercado, acompañados de dulces.

Tras este breve recuento, en el Archivo Señal Memoria conservamos el siguiente fragmento del Noticiero de las 7, cuyo principal participante es ex alcalde Antanas Mockus el día de Halloween:

 

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 26/10/2022 - 08:00