Montecristo: Guillermo Zuluaga | Señal Memoria

Publicado el Dom, 17/10/2021 - 10:00
Guillermo Zuluaga
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Inravisión


Soporte
U-matic

Año de producción
1993


: 1 : 3

Guillermo Zuluaga “Montecristo”

Guillermo Zuluaga Azuero (1924–1997) fue un reconocido actor y humorista colombiano que alcanzó gran notoriedad en la radio nacional con el nombre de Montecristo. Nacido en Antioquia, inició su carrera como comediante en Cali luego de un intento fallido por ser cantante.

Montecristo comenzó contando chistes en 1943. Posteriormente, junto con la Carpa Teatro Martín, recorrió los pueblos del Viejo Caldas; lo que le permitió llegar a presentarse en festivales de humor en Bogotá.

Por más de 50 años Montecristo contó a los colombianos chistes que popularizó por medio de personajes como el borracho, “Montecristina”, “Montoño”, “Montecrispucho”, “Montecrischevere” y “Montecrispasto” en espectáculos y programas radiales transmitidos en diferentes momentos de su carrera por emisoras como La Voz de Pereira, La Voz de Antioquia, RCN y Caracol. 

Los espectáculos radiales de Montecristo se caracterizaron por haber sido grabados en teatros acompañados por público. En 1958 se creó el programa El café de Montecristo, 35 años después el programa se llamó Las Aventuras de Montecristo

El humor de Montecristo se inspiró en personajes del imaginario popular antioqueño, las imitaciones, la mímica, la espontaneidad y las adaptaciones que en algún momento realizó este comediante de programas como El bar de la esquina, el cual fue producido originalmente en Cuba. Sus espectáculos fueron acompañados por un elenco de humoristas que interpretaron diferentes personajes como Aníbal Calderón, quien personificó a Justiniano; Lola Ramírez, Jaime Trespalacios y Gustavo Tobón Latorre. 

Montecristo realizó giras nacionales e internacionales y obtuvo diferentes reconocimientos y condecoraciones en Colombia y Venezuela.

A continuación veremos un fragmento donde Guillermo Zuluaga contó a las cámaras de Inravisión sus comienzos en el humor y de dónde salió el nombre artístico de Montecristo.

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Dom, 17/10/2021 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir