Así terminó la Guerra de los Mil Días | Señal Memoria

Publicado el Lun, 21/11/2022 - 11:38
Así terminó la Guerra de los Mil Días
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Muñoz, Astrid (Directora)
Fecha de producción
Autor
Muñoz, Astrid (Directora)


Soporte
Cinta de 1 pulgada

Año de producción
1995


: 1 : 16

Así terminó la Guerra de los Mil Días

El conflicto más devastador del siglo XIX culminó a bordo de un barco de los Estados Unidos, el 21 de noviembre de 1902. 

La paz llegó con la firma del Tratado de Wisconsin, nombre del acorazado que, “amablemente” ofreció los Estados Unidos para llevar a cabo el acto. El documento oficializó la derrota del ejército rebelde liberal y fue la confirmación de lo acordado días antes con otro tratado firmado en la finca Neerlandia, cerca a Ciénaga, actual departamento de Magdalena. 

Un fragmento del segundo capítulo del programa Historias de la historia (1995), producido por Audiovisuales y la Fundación Patrimonio Fílmico, aborda precisamente el fin de este conflicto con la correspondiente firma del tratado. 

Aunque la guerra para los liberales estaba perdida en gran parte del territorio colombiano, en el departamento de Panamá la historia era otra. El general Benjamín Herrera realizaba una exitosa ofensiva y como parte de sus planes estaba la recomposición del maltrecho ejército rebelde que tomaría el control del resto del país. Sin embargo, según Lucas Caballero la presencia del Ejército de los Estados Unidos en el Ferrocarril de Panamá y la amenaza de invasión, para proteger sus intereses, convencieron a Herrera de rendir sus tropas.  

Según Brenda Escobar, en su capítulo dedicado a la Guerra de los Mil Días en el libro Paz en la República (2018), el texto del tratado tenía alcance nacional. Se especificaba “el restablecimiento inmediato del orden público, [la] libertad de todos los prisioneros de guerra y presos políticos que hubiera “en la nación”, cesación del cobro de impuestos de guerra a todos los colombianos, restitución de los derechos “de todas las fuerzas revolucionarias” de la república y “amplia amnistía y completas garantías para las personas y los bienes de los comprometidos en la actual revolución”.”

Curiosamente ese mismo día se firmó el Tratado de Chinácota, el cual por un tiempo fue considerado como el verdadero documento que ponía fin a la guerra. Pero las garantías del firmado en Panamá eran más amplias y claras.  

Casi veinte años después de la firma del tratado, en enero de 1922, el ya obsoleto acorazado Wisconsin fue vendido como chatarra y desguazado.


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 21/11/2022 - 11:38
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir