Germán Espinosa, el poeta que narra | Señal Memoria

Germán Espinosa, el poeta que narra

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Gloria Valencia de Castaño, entrevistadora
Soporte
Recurso en línea
Año de producción
1971
Duración
00 : 10 : 47
Publicado el Sáb, 30/04/2022 - 08:00
Germán Espinosa, el poeta que narra

Un día como hoy, 30 de abril de 1938, nació en Cartagena Germán Espinosa, uno de los escritores más cultos de su generación y dueño de una prosa rica en matices, castiza y a la vez abierta a todas las resonancias y formas expresivas. Tales atributos no son sino el resultado del trabajo concienzudo de un artesano del idioma que, siendo aún muy joven, se inició en el oficio, y de qué manera: a los 16 años publicó el libro de poemas Letanías del crepúsculo, cuyo erotismo llevó a que lo expulsaran del Colegio Mayor del Rosario. La poesía habría de acompañarlo siempre. No en vano dijo: “Soy un poeta que narra”.

Empezó así su trasegar por el mundo, pues como buen escritor estuvo aquí y allá, probando oficios, viviendo en distintos lugares y, sobre todo, escribiendo una obra que alcanzó el reconocimiento internacional. Espinosa fue periodista de la Agencia UPI, de El Siglo y fugazmente de El Tiempo. También incursionó en la bohemia como asiduo partícipe de la tertulia que en el Café Automático lideraba el poeta León de Greiff, en esa Bogotá de mediados del siglo XX que poco a poco empezaba a salir del letargo cultural, al tiempo que Colombia se hundía en la violencia bipartidista. 

En la década de 1960 publicó la colección de cuentos La noche de la Trapa, primer paso de una trayectoria que cosechó lectores en todo el continente, así como seguidores en Europa, pues su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán… Se subió al tren de El Boom con Los cortejos del diablo, uno de sus títulos más importantes, en torno al cual el autor conversa con Gloria Valencia de Castaño frente a los micrófonos de la HJCK. Corre el año 1971, meses después de la publicación de esta novela de corte histórico, ambientada en la Cartagena de la época de la Colonia:

HJCK (Productor). Fecha desconocida, [Entrevista a Germán Espinosa] / Gloria Valencia de Castaño [Programa entretenimiento]. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072550-02-SER001CPTDGW

 

Aparte de la literatura y el periodismo, Espinosa también fue profesor universitario, editor y diplomático, ocupación esta última que ejerció bajo el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978), cuando fue cónsul general de Colombia en Kenya y consejero de la embajada en Yugoeslavia. Junto con Los cortejos del diablo está La tejedora de coronas, la otra gran obra de Germán Espinosa y finalista del Premio Rómulo Gallegos. Espinosa escribió más de treinta libros que abarcan distintos géneros: El Basileus, teatro (1966); Reinvención del amor, poesía (1974); Tres siglos y medio de poesía colombiana, antología (1980), y Guillermo Valencia, ensayo (1989), entre muchos otros.

Una vida, sin duda, dedicada a la literatura y que llegó a su fin el 17 de octubre de 2007, en Bogotá, no sin antes haber dejado a la posteridad una novela como Los cortejos del diablo, en la que soplan los vientos de la historia… y de la brujería.


Autor: Fernando Nieto

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 30/04/2022 - 08:00