El culpable de la muerte de Gardel | Señal Memoria

 Gardel

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
López, Pedro José (Director)
Soporte
Betacam
Año de producción
1991
Duración
00 : 00 : 41
Publicado el Vie, 24/06/2022 - 07:41
El culpable de la muerte de Gardel

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel murió en un accidente aéreo en el Campo de Aviación Las Playas, hoy conocido como Aeropuerto Olaya Herrera, en Medellín. Muchas teorías se barajaron alrededor de su muerte. Desde la incidencia de los llamados vientos de cola, hasta otro avión de la empresa SCADTA, pasando por la imprudencia de Ernesto Samper Mendoza, el piloto de la nave en la que viajaban Gardel y su comitiva.

Recordamos la muerte del Zorzal Criollo a través de un fragmento del programa Cielos abiertos, emitido por Señal Colombia en el año 2000. Allí se aprecian los últimos momentos de la vida de Carlos Gardel en el aeropuerto, rodeado de una gran multitud. Igualmente aparece Samper Mendoza. Tal fue el cubrimiento que hizo la prensa de la época de este luctuoso suceso, con el que también inició el radioperiodismo en Colombia.

Para Manfred Oeding, autor de SCADTA (1919-1940): Una utopía hecha realidad, “el accidente consistió en el choque entre dos aviones… de la empresa SACO y el trimotor Ford ´Manizales´ de la empresa SCADTA. El avión SACO inició su carrera de despegue y, al tomar velocidad, inexplicablemente, se desvió y se dirigió contra el avión de SCADTA, que se encontraba con los motores encendidos frente a la plataforma de desembarque del aeropuerto y, sin disminuir la velocidad, se estrelló contra este”. La mayoría de los ocupantes de las dos aeronaves perecieron. Sólo hubo tres sobrevivientes.

En Gardel, vuelo siniestro (2014) de Mauricio Umaña, se recogen algunas versiones del accidente a partir de otro libro inédito titulado La verdad sobre el accidente aéreo de Carlos Gardel, escrito por Alfonso Uribe, cuya publicación fue prohibida por el gobierno colombiano en 1938.

Aquí las causas del accidente fueron, entre otras, el exceso de peso del avión, la ebriedad del piloto, su falta de licencia para hacer ese vuelo, y las adversas condiciones climáticas.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 24/06/2022 - 07:41