Gabriel Turbay, entre la grandeza y el olvido | Señal Memoria

gabriel turbay abunader

Ficha Técnica

Tema
Elecciones presidenciales
Fecha de producción
Autor
Girón Barrios, Jorge Eduardo (Director)
Soporte
Archivo digital
Duración
00 : 02 : 14
Publicado el Vie, 26/08/2022 - 13:12
Gabriel Turbay, entre la grandeza y el olvido

Gabriel Turbay, político liberal de amplia trayectoria en el ejecutivo desde 1930, fue el primer miembro de su partido en ocupar la cartera de gobierno en 1930, tras casi cincuenta años de Hegemonía Conservadora. También se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y jefe del liberalismo en varios periodos de la llamada República Liberal (1930-1946). 

No obstante, su nombre se asoció con el papel desempeñado en las elecciones presidenciales de 1946, las cuales significaron la división del Partido Liberal y la pérdida del poder, al tiempo que se abría un periodo oscuro en la violencia política colombiana. Fue su única candidatura presidencial. Luego partió a París, donde murió un año después, en noviembre de 1947. 

0:00
0:00

En este audio del programa Caudillos y muchedumbres de la Cadena Todelar de Colombia, recordamos a Gabriel Turbay en el discurso del 1 de agosto de 1945, en el momento en que acepta su nominación como candidato del liberalismo. 

El documento hace un recuento del papel de la solidaridad en los tres gobiernos liberales transcurridos desde 1930 y expone la idea de Turbay de unión del Partido Liberal para llegar fortalecido a los comicios electorales. 

Para muchos autores, Turbay fue el gran responsable de la división y pérdida del poder por parte del liberalismo. Lamentablemente pocos autores han explorado su figura, enfocándose en Jorge Eliécer Gaitán, contemporáneo y contendiente de Turbay y cuya sombra lo opacó. De la misma manera, su nombre también se vio vilipendiado por el origen libanés de sus padres. Gaitanismo y conservatismo atacaron por la prensa al candidato oficial del Partido Liberal con argumentos que rayaban en el racismo. 

De las pocas biografías dedicadas a Gabriel Turbay la más destacada es la de Agustín Rodríguez Garavito (1966), que se refiere a él como “dueño de una conciencia, un capitalista de hombres, un formidable manipulador de realidades”. Dejando, por supuesto, una reflexión en torno a su figura de político íntegro, que le habría impreso un sello característico y original a la Presidencia de la República de haber resultado ganador.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 26/08/2022 - 13:12