Francisco Javier Zaldúa, murió ejerciendo el poder | Señal Memoria

Publicado el Mié, 21/12/2022 - 12:07
Francisco Javier Zaldúa
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Luna, Julio César (Director)


Soporte
Umatic

Año de producción
1983


: 1 : 13

Francisco Javier Zaldúa, el presidente que murió ejerciendo el poder

El 21 de diciembre de 1882 murió este presidente de la República, tras nueve meses de estar ejerciendo el poder. Fue el único mandatario de la historia de Colombia que ha fallecido en tales circunstancias. La causa de su deceso no fue totalmente esclarecida. Lo que se supo es que se debió a afecciones de salud causadas por una condición previa, una neumonía, y el estrés generado por la fuerte oposición de la que fue objeto su gobierno.

En su periodo, destinado a durar solo dos años —tal como lo estipulaba la Constitución de Rionegro— hizo frente a la crisis diplomática con Venezuela por cuenta de una disputa limítrofe. Así mismo, fue un mandato definitivo para la historia del país. Con su muerte, se consolidó la influencia del nuñismo en la política colombiana. Tras su periodo presidencial, el siguiente mandatario fue Rafael Wenceslao Núñez, responsable de promulgar la Constitución de 1886. 

Este fragmento pertenece al octavo capítulo de la serie Contra viento y marea: Rafael Núñez. Aquí se aprecia la faceta de Zaldúa como Presidente de la Convención de Rionegro, donde se creó la Constitución Política de 1863, la Carta Magna de corte más liberal de la historia de Colombia.

La muerte de Zaldúa fue el marco para un episodio tragicómico de la historia presidencial de Colombia, al presentarse lo que se llamó “La evolución Otálora”. Esta fue una serie de intrigas políticas, entre los liberales radicales y los independientes, por el acceso al poder tras el fin del periodo presidencial de Zaldúa. 

Tras la muerte, su reemplazo, José Eusebio Otálora, se vio obligado a tomar partido por alguno de los dos sectores políticos del liberalismo con miras al siguiente mandato. Tras una amenaza física —real o en broma— por parte de un delegado nuñista, Otálora definió su posición y se inclinó a que su sucesor fuera nuevamente Rafael Wenceslao Núñez.

 

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 21/12/2022 - 12:07
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir