Firma del acuerdo de paz con las FARC | Señal Memoria

 firma del acuerdo de paz con las FARC

Ficha Técnica

Tema
Acuerdo de Paz con las FARC
Fecha de producción
Soporte
Nativo digital
Año de producción
2016
Duración
: 1 : 44
Publicado el Mar, 26/09/2023 - 09:39
Tras siete años de la firma del acuerdo de paz con las FARC

Hoy hace exactamente siete años, se celebró la ceremonia de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Y aunque la firma es un acto simbólico, sabemos que es el reflejo de los esfuerzos, diálogos, encuentros y desencuentros entre los negociadores durante cuatro años para alcanzar la paz. 

Pero hoy también nos preguntamos: ¿en qué va este acuerdo de paz? De acuerdo con el último informe del Instituto Kroc sobre la implementación del Acuerdo Final: solo el 31 % de las disposiciones se encuentran completas. El punto uno sobre reforma rural integral es el que menor ejecución registra, y el punto seis sobre mecanismos de implementación, verificación y refrendación es el que mayor ejecución registra. 

Una de las recomendaciones más importantes de este Informe del Kroc apuntan a la necesidad de garantizar un proceso de reincorporación sólido, incluyendo considerar todas las condiciones para la seguridad jurídica de los excombatientes. Al respecto, el Informe del Secretario General sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, hasta la fecha 10 564 excombatientes de los más de 13 000 acreditados continúan su reincorporación individual y colectiva en más de 605 municipios fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Sin embargo, a la fecha 373 excombatientes han sido asesinados. Es decir, es uno de los puntos con mayor cumplimiento y a la vez uno de los más críticos. 

A pesar de las cifras desalentadoras sobre el cumplimiento del Acuerdo Final, desde Señal Memoria seguimos reivindicando la paz como la posibilidad de construir otros futuros posibles para los colombianos. 

A continuación, presentamos las imágenes que fueron registradas este día por RTVC-Sistema de Medios Públicos, en donde vemos al entonces presidente Juan Manuel Santos y al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' dando paso a la promesa de ponerle fin a más de cincuenta años de guerra:

 


Por: Laura Vera

 

 

Fecha de publicación original Mar, 26/09/2023 - 09:39
¿Qué tanto te gustó este contenido?