Fidel Cano y Víctor Hugo, libertad de prensa | Señal Memoria

prensa

Ficha Técnica

Tema
Día del Periodista
Fecha de producción
Autor
Eduardo Zalamea Borda (locución); HJCK (producción)
Soporte
Cinta de carrete abierto
Año de producción
1954
Duración
: : 55
Publicado el Vie, 09/02/2024 - 09:13
Cano y Hugo: la libertad de prensa en el siglo XIX

Grabación de la voz del escritor Eduardo Zalamea Borda (1907-1963), quien dentro de su vasta obra literaria y periodística fue colaborador del diario El Espectador. En 1954, con ocasión del Centenario de Fidel Cano, fundador del periódico, Zalamea hizo una semblanza de aquel personaje, recordando la influencia del escritor francés Víctor Hugo en sus visiones de las libertades públicas, particularmente la de prensa. Esta grabación fue realizada para la HJCK en 1954 y reeditada en 1987 con ocasión de los cien años de El Espectador.

Fidel Cano (1854-1919) fue una descatada personalidad de la vida intelectual colombiana del siglo XIX. Desde su natal Antioquia ejerció como economista, poeta, profesor y muy especialmente como periodista y dirigente del Partido Liberal. Fundó en 1887 en Medellín el periódico El Espectador, con el cual sufrió frecuentes cierres y la prisión de su fundador, en el marco de la persecución a la prensa desatada bajo la Regeneración, la Guerra de los Mil Días y la dictadura de Rafael Reyes. Estas experiencias le granjearon a El Espectador la fama de ser uno de los principales órganos de la oposición a la Hegemonía Conservadora, tarea que continuaron sus hijos Luis y Gabriel Cano cuando trasladaron la redacción del periódico a Bogotá.

Un aspecto recurrente de la actividad intelectual de Fidel Cano fue su admiración al escritor francés Víctor Hugo (1802-1885) y su transición hacia las ideas liberales durante el Segundo Imperio. Esa influencia está reflejada en el retrato que hizo de Fidel Cano su sobrino Francisco Antonio Cano, del cual hoy reposa una copia en la redacción de El Espectador y otra en el vestíbulo del Senado de la República. 

Fecha de publicación original Vie, 09/02/2024 - 09:13
¿Qué tanto te gustó este contenido?