Feria de las Flores | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 01/08/2020 - 08:05
Los silleteros
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Festividades en el archivo
Fecha de producción






Feria de las Flores

Hablar de la Feria de las Flores es recordar a los silleteros de Santa Elena, pues sin estos no existiría la festividad declarada patrimonio cultural de la nación en 2015.

Esta feria regional nació en 1957, cuando un grupo de 40 campesinos viajaron desde Santa Elena a Medellín, cargando sillas sobre sus espaldas repletas de flores, para mostrarlas en el Parque de Bolívar. El desfile se volvió tan popular que en pocos años se convirtió en la Feria de las Flores. Los silleteros comenzaron a crear diseños con las flores de Antioquia, que es la forma más simbólica y colorida de representar los valores del departamento.

Como podemos apreciar en este fragmento de la serie documental Yuruparí, producida por Audiovisuales y FOCINE entre 1983 y 1986, los campesinos de Santa Elena seleccionan con antelación las flores que ornamentarán sus sillas. Rosas, heliconias, begonias, lirios, camelias, girasoles, fucsias, bromelias, lirios, tulipanes y principalmente orquídeas (Flor Nacional de Colombia desde 1936) son las protagonistas de esta celebración nacional.

Los artesanos construyen cuatro tipos de silletas: las tradicionales, que contienen hasta cien variedades de flores; las emblemáticas, en las que se dibujan distintas figuras a través de una diversa variedad de plantas; las monumentales, que alcanzan hasta los dos metros de altura; y las artísticas, donde la creatividad es la ganadora.

Los silleteros no solo construyen este importante patrimonio cultural colombiano, sino que también lo transportan desde Santa Elena, corregimiento de Medellín, hasta la capital del departamento antioqueño. Allí, se convierten en la principal atracción de la Feria, permitiendo que propios y extraños disfruten de un saber que se preserva de generación en generación.

Este año, que por primera vez la Feria de la Flores se llevará a cabo de manera virtual, podremos disfrutar desde nuestras casas y gracias a la televisión y a las redes sociales, del recorrido que 55 silleteros ofrecerán por las calles de Medellín.


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Sáb, 01/08/2020 - 08:05
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir