La voz de Fabio Camero no se olvida | Señal Memoria

Fabio Camero

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Alí (Director)
Soporte
UMT
Año de producción
1982
Duración
00 : 05 : 51
Publicado el Mié, 02/03/2022 - 10:30
La voz de Fabio Camero no se olvida

Mentor, maestro, amigo. Estos elogios fueron algunas de las principales palabras con las que amigos y allegados recordaron y describieron a Fabio Camero cuando murió a sus 84 años, el 6 de noviembre de 2019. Nacido en Bogotá un día como hoy, 2 de marzo de 1935, el actor y director de cine, televisión y teatro entregó su vida a las artes. Con su trabajo en decenas de producciones icónicas de la segunda mitad del siglo XX, por un lado, y gracias a su influencia en todas las personas que trabajaron con él y vendrían después con el fin de aplicar lo aprendido de una leyenda de la televisión colombiana, por el otro.

Tras su muerte, distintos medios de comunicación hablaron de Camero como un pionero. Y con razón. Empezó su carrera en las artes mientras era estudiante en el colegio San Bartolomé, y pasó a ser parte del elenco del Grupo Escénico Infantil de la Radio Nacional. En los 50 entró al mundo del radioteatro y las radionovelas: en emisoras como Radio Continental, Nueva Granada y Nuevo Mundo interpretó personajes de obras de William Shakespeare y Ramón del Valle-Inclán. Tal fue su impacto que lo apodaron “El hombre de los radioteatros”. El Tiempo describió su voz como “fuerte, potente, educada, pronunciando correctamente cada sílaba”. Esa voz fue de las primeras en ser icónicas y reconocidas en todo el país. 

A partir de los años 70 su nombre se hizo prominente en la televisión y sus telenovelas. Dirigió producciones como Recordarás mi nombre, Un largo camino y La marquesa de Yolombó. Actuó en Leviatán, una telenovela costumbrista. Estuvo en Padres e hijos, Los hijos de los ausentes y La envidia. Quizás los más jóvenes lo recuerden por sus apariciones, ya en el siglo XXI, en El man es Germán, El secretario, Chepe Fortuna y Tu voz estéreo. Su altura y trayectoria le permitieron ser crítico con el panorama televisivo de Colombia hacia el final de su carrera. En el 96 le dijo a la revista Elenco que los personajes ya eran más para modelos que no tenían suficiente preparación. Y en 2017, cuando anunció su retiro definitivo, declaró a La Red que el mundo de la actuación estaba invadido por gente a la que le interesaba la plata y no el arte. 

Como parte de las cientos de dramatizaciones y novelas que protagonizó Camero,  hoy destacamos Vidas encontradas: Mosquera y Obando. En esta serie representó al general Tomás Cipriano de Mosquera, mientras que Julio del Mar interpretó a José María Obando. Dirigida por Jorge Alí Triana y escrita por Carlos José Reyes, Mosquera y Obando muestra a un Camero fuerte y recio, con todo el peso de su personaje militar. En el capítulo V, “Siembra vientos y cosecha tempestades”, emitido en 1982, varios personajes importantes se proclaman en favor de Bolívar, entre ellos Mosquera, entonces intendente en Guayaquil. Esta escena, del Archivo Señal Memoria, muestra todo el rango y la fuerza de Camero como actor. 

 


Autor: Santiago Cembrano

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 02/03/2022 - 10:30