Ezequiel Hurtado Hurtado, periodo presidencial | Señal Memoria

Ezequiel Hurtado Hurtado, periodo presidencial

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Luna, Julio César (director)
Soporte
U-matic
Año de producción
1983
Duración
: 1 : 56
Publicado el Dom, 24/09/2023 - 10:30
Ezequiel Hurtado Hurtado, periodo presidencial

Ezequiel Hurtado Hurtado fue un militar y político del siglo XIX, que, a pesar de ser poco recordado en la actualidad, logró ejercer el cargo de presidente de la República en calidad de designado. 

Luego de haber participado en la rebelión contra la dictadura del general José María Melo, en 1854, ocupó importantes posiciones en el recién creado Estado del Cauca. En 1863 participó de la Convención de Rionegro, que aprobó la Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia, que estableció un periodo presidencial de dos años sin posibilidad de reelección inmediata. 

La mayoría de los presidentes de ese periodo de la historia de Colombia fueron liberales radicales, por lo que se les conoció como parte del “Olimpo Radical”. Fue durante ese lapso que Rafael Núñez asumió su primera presidencia de la República, entre 1880 y 1882. Sin embargo, prontamente sus compañeros de partido empezaron a ver en Núñez a un conservador solapado, por lo que asumieron con desconfianza su segunda presidencia, ocurrida entre 1884 y 1886. Ante su tardanza en llegar a posesionarse, Ezequiel Hurtado fue designado como presidente del 1 de abril al 11 de agosto de 1884. 

Aquileo Parra, otro de los expresidentes radicales, aprovechó la tardanza de Núñez para intrigar en su contra y convencer  a Hurtado de ocupar definitivamente el cargo de primer mandatario del país. No obstante, Hurtado se acogió a la ley y cedió su puesto, cuando Núñez arribó a Bogotá para posesionarse. 

Estos hechos fueron dramatizados en el seriado televisivo Contra viento y marea: Rafael Núñez, de Revivamos Nuestra Historia, que se concentró en presentar la vida y legado del mayor representante de La Regeneración. 

Ezequiel Hurtado, finalmente, participó en la guerra civil de 1885 y fue derrotado como revolucionario, por lo que fue tomado prisionero y tratado con suma dureza. Al fin se le desterró del país y permaneció en Centroamérica hasta 1889. Regresó a Popayán anciano y enfermo, donde falleció el 24 de septiembre de 1890.

 

 


 

Por: Viviana Arce Escobar

 

logo mintic

Fecha de publicación original Dom, 24/09/2023 - 10:30
¿Qué tanto te gustó este contenido?