Erich María Remarque y la novela antibélica | Señal Memoria

Publicado el Mié, 22/06/2022 - 14:29
Erich Remarque y la novela antibélica
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Correa, Julián David (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
2007


: 3 : 30

Remarque y la novela antibélica

Erich María Remarque fue el autor de Sin novedad en el frente (1929), una de las novelas antibélicas por excelencia, la cual retrata los horrores de los campos de batalla desde el punto de vista de un joven soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

Es una obra que contó con un gran éxito desde el momento de su publicación. Se tradujo a veintiséis idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares. A pesar de sus más de noventa años de haber sido publicada, sigue gozando de gran popularidad. 

Si bien el amor y las angustias de los seres humanos siguen siendo temas que no pasan de moda, la guerra y sus consecuencias tampoco han perdido vigencia. La obra de Remarque, si bien no fue el punto de partida en el género, si ha sido bastante influyente para un sinnúmero de autores alrededor del mundo.

 

 

En 2007 el programa En cine nos vemos de Señal Colombia, dirigido por el escritor y realizador Julián David Correa, presentó la adaptación cinematográfica de la obra de Remarque. La película de 1930 recibió dos premios Óscar a Mejor Director para Lewis Milestone y Mejor Película.

Sin novedad en el frente no solo fue llevada al cine. También ha contado con un sinnúmero de adaptaciones para teatro y formatos musicales. En el entorno latinoaméricano destaca su influjo en el poeta peruano César Vallejo y en el narrador colombiano Gabriel García Márquez. 

Para la creación de la novela, Remarque se inspiró en sus propias experiencias como soldado alemán, mientras servía en el frente occidental durante la Gran Guerra. En sus páginas relató la dura realidad de las trincheras y crudeza de la postguerra.

Tras el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, la novela fue estigmatizada y prohibida por considerarse contraria a la propaganda del nuevo régimen. Su planteamiento antibelicista fue considerado antipatriótico y su autor fue objeto de descrédito. Los libros de Remarque llegaron a ser quemados en las hogueras públicas organizadas por el nazismo a partir de 1933.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 22/06/2022 - 14:29
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir