Ficha Técnica
En 1985 la Federación Colombiana de Cafeteros creó al Profesor Yarumo, un personaje que recorría el país enseñándole a las familias cafeteras sobre tecnología del café y cuidado del medio ambiente. El Profesor Yarumo se convirtió en un icono de la Federación, complementario a Juan Valdez, el célebre personaje creado en los años 50 para promover el café colombiano en el mundo, y fue desarrollado por Jorge Otálora, contratista de la Federación, con el apoyo de Jorge Cárdenas, entonces presidente de la entidad.
Al igual que Juan Valdez, el Profesor Yarumo ha tenido más de un intérprete. El más recordado fue Héctor Alarcón, un ingeniero agrónomo de Chinchiná, Caldas, quien concibió al personaje junto con Otálora. Con su imagen, Las aventuras del Profesor Yarumo se consolidó como el programa más emblemático de difusión de la cultura campesina, gracias a que era transmitido por la Cadena 1 de Inravisión. Por su éxito, Alarcón recibía semanalmente cientos de cartas de campesinos invitándolo a su finca, el Inderena produjo campañas de conservación ambiental con su imagen y se editó una historieta para niños que circulaba en comunidades rurales y en la revista Los Monos de El Espectador.
Alarcón (fallecido en 2012) encarnó al “profe” hasta 1996, cuando el papel fue asumido por Carlos Armando Uribe, risaraldense y también agrónomo. Entonces el programa era emitido por Señal Colombia y ya no sólo visitaba fincas cafeteras sino que seleccionaba a familias campesinas para llevarlas de viaje al exterior. En 2004 el programa pasó a Canal Institucional y fue producido directamente por la Federación. Allí continúo Carlos Armando Uribe hasta su nombramiento como ejecutivo de la entidad en 2013 (actualmente es director de asuntos gremiales). Desde entonces, el Profesor Yarumo lo interpreta Daniel Fernando Chica, caldense como Héctor Alarcón. En 2025, para celebrar los cuarenta años del programa, Chica realizó una nueva versión de su recordado tema “Allá arriba en aquel alto”, con los cantantes Luis Alfonso, Adriana Bottina, Jorge Celedón, Caroli Lara y Jessi Uribe.
Por: Felipe Arias Escobar
