El desarme de las guerrillas en los Llanos | Señal Memoria

Publicado el Dom, 12/09/2021 - 08:44
El desarme de las guerrillas en los Llanos
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Millán, Hugo Ernesto realizador


Soporte
U-matic

Año de producción
1991


: 2 : 40

El desarme de las guerrillas en los Llanos

En la historia de Colombia se han vivido diferentes periodos relacionados con los conflictos internos, uno de los más recordados es La Violencia. A pesar de estallar el 9 de abril de 1948 con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, los hechos de violencia en el territorio no eran novedad. A partir de 1917, con la creación de diferentes movimientos insurgentes principalmente en la región de los Llanos, nacieron los conocidos grupos de bandoleros y guerrilleros.

En el contexto de la década de 1950, impulsados por las dinámicas entre el partido Liberal y el Conservador, los bandoleros y las guerrillas eran un problema para la nación porque representaban una amenaza para la paz interna. Por ello, entre 1951 y 1954 el gobierno de Roberto Urdaneta autorizó la intervención de Alfonso López Pumarejo para empezar un proceso de negociación con estas guerrillas.

Alfonso López Pumarejo envió cartas al Gobierno como prueba de los lineamientos que se propusieron para la paz con las guerrillas del Llano, los nombres de los cabecillas y sus compromisos. Sin embargo, al momento en el que estas cartas fueron expuestas al público en general, todas las negociaciones se cancelaron.

No es sino hasta 1954, durante el mandato del general Gustavo Rojas Pinilla, que se reanudaron los diálogos con los comandantes de las guerrillas liberales como Guadalupe Salcedo, con quienes se logró el acuerdo de dejación de armas. Sin embargo, este proceso se vió truncado por la oposición de sectores radicales, lo que dejó una fractura más profunda entre los participantes e hizo que la guerra continuará por mucho más tiempo.

En el siguiente fragmento de Teleayer podemos observar el hecho noticioso de la desmovilización de las guerrillas de los Llanos y sus consecuencias.


Autora: Valentina Mena

Fecha de publicación original Dom, 12/09/2021 - 08:44
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir