Publicado el Lun, 07/09/2018 - 06:35

Ficha Técnica

Tipo de pieza: 
Fecha de producción: 
Jueves, Febrero 21, 1980

El casete: de cinta magnética a maravilla analógica

Música, voces y sonidos almacenados con una tecnología sencilla y de bajo costo que democratizó el acceso a la cultura.

Los casetes compactos de audio son precursores del MP3, los playlists y los servicios de streaming de música. Y también fueron una gran amenaza para la industria de la música grabada, cuando las cintas vírgenes se transformaron en “casetes piratas”.

Definitivos en la democratización de la cultura popular, los cassettes fueron creados a comienzos de la década de los 60 para grabar dictados y perfeccionados constantemente durante cerca de 30 años, hasta convertirse en la opción regrabable que se instaló en la vida cotidiana de buena parte de la humanidad.

Alcanzaron su tope de popularidad con la comercialización masiva del “Walkman”, un reproductor portátil de audio lanzado al mercado en 1979 y, a mediados de los ochenta, las ventas de casetes vírgenes aumentaron exponencialmente mientras las ventas de grabaciones originales disminuían en proporción inversa.

Cuando parecía que la piratería en casete acabaría con el mercado de la música, la introducción del disco compacto de audio en los mercados masivos, a finales de la década de los 80, puso fin al reinado de los casetes de audio.

Fecha de la publicación original: 21 de febrero 2018

 

 

 

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones