Deportivo Cali, 110 años de historia futbolera | Señal Memoria

Publicado el Mié, 23/11/2022 - 09:00
Deportivo Cali, 110 años de historia futbolera
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Efeméride: 110 años de la fundación del Deportivo Cali
Fecha de producción
Autor
Programar Televisión


Soporte
Betacam

Año de producción
1996


: 1 : 30

Deportivo Cali, 110 años de historia futbolera

“Pues sí señores, esta es la verdad, hay un señor con talento y razón”, que hoy está de aniversario. Tal como lo entona el himno del Deportivo Cali, “Pachito E'che”, hoy Señal Memoria se viste de verde y blanco para celebrar los 110 años del equipo azucarero.

Según se cuenta, el Deportivo Cali nació el 23 de noviembre de 1912, gracias a los hermanos Lalinde Caldas: Nazario, Juan Pablo y Fidel, quienes habían vivido en el Reino Unido, donde se enamoraron del balompié. Fue así como, a su regreso a Colombia, unieron esfuerzos para fundar el Cali Football Club. 

Dos años después tenían competencia, por lo que fue necesario enfrentar a ambos equipos para elegir al conjunto que representaría al departamento del Valle del Cauca en los primeros Juegos Atléticos Nacionales. El encuentro se dio en el estadio Galilea. Allí, el triunfo fue para los que portaron el uniforme rojo y blanco, inspirados en el Arsenal, saliendo derrotado el equipo que vestía los colores verde y blanco, en homenaje a Irlanda del Norte.  En consecuencia, los colores rojo y blanco serían los representativos del departamento, mientras que el verde y blanco se asignaron al que luego conoceríamos como Deportivo Cali. 

En 1965, de la mano de Francisco Villegas, consiguió su primera estrella, alcanzando luego los títulos de 1967, 1969, 1970 y 1974. Luego de esto tuvo una sequía de 22 años hasta obtener el triunfo de 1996, que fue cubierto por el Noticiero de las 7 como el gran festín que dio apertura a la Feria de Cali. 

Actualmente el Deportivo Cali cuenta con diez estrellas, siendo la más reciente la obtenida en el campeonato del segundo semestre de 2021. Por lo que al “gran campeón”, “querido en toda la nación” le deseamos un feliz cumpleaños y más copas en sus anaqueles.

 

 


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Mié, 23/11/2022 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir