El Fuerte Rojo de Delhi | Señal Memoria

Publicado el Vie, 13/05/2022 - 13:35
El Fuerte Rojo de Delhi
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Héctor Mora (director)


Soporte
Digital

Año de producción
1994


: 2 : 18

El Fuerte Rojo de Delhi

 

 

El mundo al vuelo, de Héctor Mora, representó una oportunidad para que muchos colombianos conocieran la cultura, la arquitectura y la vida social de muchos lugares fuera de Colombia. En 1994 el turno fue para la India, un país marcado por la diversidad cultural y religiosa. En el episodio dedicado a Nueva Delhi, sede del Gobierno, es posible conocer sobre Lal Qila o el Fuerte Rojo de Delhi.

La construcción de Lai Qila comenzó en 1639 para servir como palacio del emperador Shah Jahan. Se concibió como una réplica del paraíso musulmán descrito en el Corán, algo ratificado en los escritos consignados en sus paredes, que rezan: “Si existe un paraíso en la tierra, está aquí”.

Se levanta sobre un terreno de 50 hectáreas en la actual ciudad de Delhi y fue construido con arenisca roja a la que debe su nombre. Está rodeado por una muralla de 6.5 kilómetros de largo y una altura que fluctúa entre los 16 y 33 metros.

Cuenta con dos entradas, que permiten entrar en una calle utilizada como bazar y que dan acceso a los aposentos militares. La principal, Naqqar Khana (la “Casa del Tambor”) debido a que cuenta con el lugar de los músicos, conecta con el patio de las audiencias públicas, en cuyo centro se encuentra el trono, considerado una copia del que perteneció al rey Salomón. En la parte posterior están los aposentos reales, cruzados por canales de agua conocidos como “arroyos del Paraíso”. En una torre octogonal de tres pisos estaban los despachos imperiales. Esta parte ofrece una vista del río Yamuna.

No ha tenido muchas reformas a pesar de algunos daños que sufrió en el siglo XVIII, así como en 1857, durante la guerra entre los ingleses y los Cipayos, que produjo la destrucción de sus hermosos jardines y algunos pabellones, los cuales fueron restaurados en 1903.

En 2007 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

 


Autor: Alonso Valencia

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 13/05/2022 - 13:35
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir