Cuatro platos dulces y salados para navidad | Señal Memoria

navidad

Ficha Técnica

Tema
Navidad en el Archivo
Fecha de producción
Autor
Emisora HJCK (productor)
Soporte
Cinta de carrete abierto
Año de producción
1965
Duración
: 1 : 41
Publicado el Dom, 24/12/2023 - 12:06
Cuatro platos dulces y salados para navidad

La navidad es época en que el muy católico pecado de la gula ameniza el nacimiento de Jesús. En la cristiandad alrededor del mundo se da rienda suelta a la preparación de los más variados manjares de sal y dulce. Colombia no es la excepción.  

En 1965 la HJCK emitía un programa dirigido especialmente a las amas de casa titulado El espacio de Gloria. Allí, Gloria Valencia de Castaño hablaba directamente a las señoras de la casa que en diciembre se encontraban "atafagadas" con todas las labores propias de la navidad: los regalos, los niños, los agüeros y especialmente las comidas. 

De esa lista de platos ella destacó en la emisión del 23 de diciembre una serie de platos colombianos pertenecientes a una tradición que en sus propias palabras "se estaba perdiendo". Destacó del Valle del Cauca la costumbre de compartir entre los vecinos del barrio un dulce desamargado con torrejas freídas acompañados del manjar blanco y unos cascos de papaya verde y cascos de limón o naranja.

Igualmente detallaba la forma en que se preparaba en el departamento del Cauca un dulce llamado uchuyaco. Así lo describió en aquella emisión de 1965.

También destacó la tradición del tamal tolimense acompañado del infaltable chocolate de media noche. Nada de licor.

Por último, en otras emisiones de El espacio de Gloria, matizó la música colombiana y el jazz, con las costumbres de otros países como el famoso plum pudding inglés, con frutas secas. 

Así eran los saludos navideños que se emitían en una de las emisoras más queridas aunque no tan ampliamente escuchadas en un dial en el que la música tropical y las tradiciones navideñas de otros países estaban cada vez más presentes.


Por: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Dom, 24/12/2023 - 12:06
¿Qué tanto te gustó este contenido?