La IX Conferencia Panamericana de 1948 | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 30/04/2022 - 06:45
La IX Conferencia Panamericana de 1948, según Alberto Lleras Camargo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Servicio de Radio de Naciones Unidas


Soporte
DISCO COMPACTO

Año de producción
1948


: 6 : 50

La IX Conferencia Panamericana de 1948, según Alberto Lleras Camargo

Entrevista del Servicio de Radio de Naciones Unidas a Alberto Lleras Camargo, expresidente de Colombia y secretario general de la Unión Panamericana, a propósito de la Conferencia Panamericana que en 1948 se realizaba al momento de la grabación, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, presidida por el general y secretario de estado de Estados Unidos, George Marshall.

Lleras Camargo defiende el trabajo de concertación política y cooperación emprendido en la conferencia, en el marco de las amenazas a la estabilidad mundial y la democracia que significó, para los aliados y el recién creado sistema de las Naciones Unidas, la Segunda Guerra Mundial, la cual acababa de terminar. “Los pueblos americanos son la reserva moral y jurídica de la especie humana”, sentenciaba Lleras Camargo en un momento en el que Estados Unidos buscaba involucrar plenamente a América Latina en su esfera de influencia, lo que lograría con la creación el 26 de abril de 1948 de la Organización de Estados Americanos OEA, de la cual Lleras Camargo fue su secretario general hasta 1954.

La Conferencia Panamericana significó un hito en la internacionalización de la política interna de Colombia, pues se inauguró días antes del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el cual tuvo lugar a pocas calles del lugar de sesiones, en pleno epicentro de los disturbios del Bogotazo. La circunstancia fue aprovechada por el gobierno de Mariano Ospina Pérez para acusar del magnicidio al comunismo internacional y por la delegación estadounidense para advertir sobre la presunta capacidad desestabilizadora de la Unión Soviética y sus aliados. Debido a las afectaciones materiales en el centro de la ciudad, las sesiones de la Conferencia que dieron vida a la OEA se trasladaron al Gimnasio Moderno, al norte de la ciudad.

Fecha de publicación original Sáb, 30/04/2022 - 06:45
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir