Comercial Peter Pan-Bomberos de Bogotá | Señal Memoria

Comercial Peter Pan-Bomberos de Bogotá

Ficha Técnica

Fecha de producción
Publicado el Vie, 04/09/2020 - 09:00
Comercial Peter Pan-Bomberos de Bogotá

Finalizando el siglo XIX, Bogotá vería la creación del Cuerpo Oficial de Bomberos que cumple 125 años en este 2020. Unos años antes, en 1889, una grave conflagración en la zona comercial de la carrera 7 con calle 13 había dejado en evidencia la necesidad de un equipo profesional dedicado a dicha tarea. Lo que vendría a confirmarse en mayo de 1900 con el incendio de las Galerías Arrubla que destruyó por completo la edificación en plena plaza de Bolívar y junto con ella el archivo donde se conservaba el acta original de independencia de 1810, entre otros valiosos documentos.

A cargo de la Policía Nacional, el cuerpo de bomberos funcionó en esos primeros años con un carro cisterna de tracción animal, cubos y pecheras de cuero que tuvieron que esperar hasta 1931 cuando llegaron las primeras máquinas de bomba a la ciudad.

Dentro de los grandes retos que ha tenido que enfrentar el cuerpo durante su centenaria existencia tenemos el famoso Bogotazo del 9 de abril de 1948, los sucesos de 1951 como la explosión de la fábrica de municiones del Ministerio de Defensa y el incendio del tradicional Bazar Veracruz en el centro de la ciudad, la conflagración del edificio de Avianca en julio de 1973 y los atentados del DAS y el Club el Nogal.

La llegada de la televisión al país en 1954 trajo consigo retos de índole económico, tecnológico, logístico, e incluso publicitario. Los nuevos espacios televisivos empezaron a tener patrocinio y pauta comercial de productos que querían estar a la vanguardia del consumo de los colombianos. La ropa interior femenina Peter Pan de la fábrica Vesta fue uno de ellos, promocionada en esta ocasión por la escena de un incendio y la oportuna acción de los bomberos locales de la estación de Chapinero quienes atendieron la emergencia escenificada.

Nuestro archivo Señal Memoria conserva este registro fílmico de los años 60, el cual forma parte de la historia de la publicidad y los medios nacionales, así como del patrimonio audiovisual de Colombia.


Autor: Luis A. Rodríguez.

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 04/09/2020 - 09:00