¿Colombia le declaró la guerra a Alemania? | Señal Memoria

¿Colombia le declaró la guerra a Alemania?

Ficha Técnica

Tema
Segunda Guerra Mundial
Fecha de producción
Autor
Loboguerrero, Camila. (Directora)
Soporte
Cinta 1 pulgada
Año de producción
1994
Duración
: 2 : 6
Publicado el Lun, 27/11/2023 - 20:41
¿Colombia le declaró la guerra a Alemania?

Si y no. El 27 de noviembre de 1943 se reconoció algo que se llamó el "estado de beligerancia del Reich Alemán contra la República". En ese sentido, si bien Colombia no entraba en la Segunda Guerra Mundial con tropas e insumos, si asumía una posición activa frente al Reich.

El Decreto 2643 de 1943 permitía al Estado colombiano asumir una vigilancia excepcional y control de las actividades de los ciudadanos del Eje en Colombia (alemanes, italianos y japoneses). Esto como consecuencia de la agresión en circunstancias confusas y en diferentes momentos entre 1942 y 1943, por parte de submarinos alemanes, a tres embarcaciones en el mar Caribe. 

Esta vigilancia y control se tradujo en la expropiación de bienes de ciudadanos que hicieron parte de una llamada "Lista proclamada" o lista negra emitida por los Estados Unidos. Así mismo, también se realizó el confinamiento de ciudadanos de estos tres países en instalaciones adecuadas para su reclusión, en el conocido como "campo de concentración del Hotel Sabaneta" en Fusagasugá, Cundinamarca. 

La serie Inmigrantes de Audiovisuales (1994) aborda en su capítulo titulado Alemanes del altiplano, la situación por la que tuvieron que pasar estos ciudadanos entre 1941 en adelante. Los testimonios de los hijos de aquellos confinados en dicho campo retratan el momento específico y la estigmatización de la que fueron víctimas estos ciudadanos y sus familias. 

 


Por: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Lun, 27/11/2023 - 20:41
¿Qué tanto te gustó este contenido?