Chernóbil en Magazín Internacional | Señal Memoria

Publicado el Lun, 27/04/2020 - 00:46
Chernóbil en Magazín Internacional
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tipo de pieza:
Tema:
Tema
Desastre nuclear
Fecha de producción:
Fecha de producción

Chernóbil en Magazín Internacional

El desastre nuclear más grande que ha vivido la humanidad ocurrió el 26 de abril de 1986 en Chernóbil (Ucrania), al producirse la explosión de un reactor en la central nuclear V. I. Lenin, luego de un ensayo rutinario. El accidente, producto de la infracción de protocolos de seguridad por parte de los trabajadores soviéticos, generó que el núcleo del reactor quedara expuesto y arrojara material radioactivo hacia la atmósfera, contaminando en mayor medida a Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania. 

A la fecha ha sido imposible calcular las víctimas reales de este accidente, pues si bien la U.R.S.S. reconoció la muerte de 28 personas producto de la explosión, las secuelas causadas por la exposición a material radioactivo han sido difíciles de determinar. El Comité Científico de las Naciones Unidas, por ejemplo, señaló que más de 6.000 niños y adolescentes desarrollaron cáncer de tiroides. Otros científicos han señalado que las cerca de 9.000 personas que estuvieron expuestas a altos o bajos niveles de radiación, podrían correr la misma suerte de desarrollar distintos tipos de cáncer. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado dichas afirmaciones y aún hoy sigue siendo tema de debate e investigación. Lo cierto es que muchos coinciden en asegurar que el desastre nuclear fue el principio del fin de la Unión Soviética. 

El Magazín Internacional, producido por Inravisión entre 1999 y 2000, dedicó su emisión del 9 de noviembre de 1999 a desastres humanos, como lo fue el accidente de Chernóbil. Este Magazín, presentado por Paola Lombana, difundió temas de acontecer mundial como la Tercera Vía o la Globalización. Su director fue Julio César Turbay Quintero, hijo del expresidente Turbay Ayala, que como su hermana Diana Turbay Quintero incursionó en la televisión, aunque finalmente se decantó por la política.

 


Fecha de publicación original Lun, 27/04/2020 - 00:46
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir