Chela del Río en Los Cuervos | Señal Memoria

Publicado el Mar, 13/12/2022 - 11:00
Chela del Río en Los Cuervos
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Actrices de la TV
Fecha de producción
Autor
Alí Humar (director), Julio Jiménez (libretista)


Soporte
Betacam

Año de producción
1985


: : 27

Chela del Río en Los Cuervos

El 24 de agosto de 2010 falleció, a los 80 años de edad, la actriz colombiana Chela del Río, nacida en Bogotá, cuyo verdadero nombre fue Arcelia Bernal. En las notas necrológicas que sobre ella se hicieron en diferentes medios de comunicación  se recordó  su paso por la televisión nacional en varias telenovelas y dramatizados, como la  comedia costumbrista de RTI  Don Chinche, en la que bajo la dirección de Pepe Sánchez  interpretó el papel de doña Bertica, con el cual alcanzó reconocimiento por parte de la audiencia de los años ochenta, cuando fue emitida originalmente la producción.

De acuerdo con los recuerdos de la propia Chela del Río, sus inicios en la carrera artística se dieron en la radio, trabajando en emisoras de Cali, en las que hizo programas policíacos y teatro clásico e infantil. Posteriormente continuó esta misma labor en Bogotá con La Voz de Colombia, Radio Sutatenza y Caracol.

Al igual que algunos actores pioneros de la televisión nacional, Chela del Río adelantó estudios con el actor y director de teatro japonés Seki Sano a mediados de la década de 1950. En 1979 hizo parte del elenco de la película El Taxista Millonario, dirigida por Gustavo Nieto Roa.

En 1985 Chela del Río actuó en Los Cuervos, dramatizado de suspenso dirigido por Alí Humar y con libretos de Julio Jiménez, en el que interpretó a Mimi Granados, la exesposa de Asdrúbal Valente, uno de los villanos que llega a Casaloma, interpretado por el actor Julio Medina, con quien tiene una hija llamada Adriana (interpretada por la actriz Nórida Rodríguez). A continuación, un fragmento de una escena de Los Cuervos en la que intervienen las actrices Chela del Río y Nórida Rodríguez.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 13/12/2022 - 11:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir