En perspectiva: la caída de la Unión Soviética | Señal Memoria

Publicado el Jue, 30/12/2021 - 09:00
La caída de la Unión Soviética
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Eduardo Palmer (director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1991


: 9 : 32

En perspectiva: la caída de la Unión Soviética

La guerra fría fue consecuencia de la II Guerra Mundial cuando, a partir de 1945, las potencias occidentales. trataron de impedir el avance del comunismo en Europa oriental, en China, el sureste asiático, el Caribe y en África. Esto abrió la posibilidad de un conflicto nuclear que alcanzó su punto más álgido con la llamada “crisis de los misiles” en Cuba en 1962, que se mantuvo constante debido a la permanente amenaza de confrontación entre la OTAN y el Tratado de Varsovia, y el apoyo a guerras y conflictos de baja intensidad en en Asia, África y América Latina.

La Guerra Fría comenzó a ceder cuando Mijaíl Gorbachov inició las reformas políticas llamadas Glásnost y Perestroika, que permitieron que varias naciones soviéticas iniciaran su liberación y que el 9 de noviembre de 1989, se diera la caída del Muro de Berlín, iniciando el fin de la Unión Soviética.

La reunión de George Bush y de Mijail Gorbachov en Malta, el 2 y el 3 de diciembre de 1989, condujo a que se declarara oficialmente el fin de la Guerra Fría, con la apertura de la URSS a la inversión occidental. Esto fue ratificado el 21 de noviembre de 1990 con el Pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, y se selló el 31 de julio de 1991, cuando se firmó en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas, ratificado en 1992 por el nuevo líder ruso Boris Yeltsin, con el START II.

El fin de la Guerra Fría fue también el fin de la Unión Soviética. La separación de las repúblicas que la integraban y la firma del Tratado de Belavezha, hicieron que oficialmente, el 8 de diciembre de 1991 la Unión Soviética dejara de existir.

Ese mismo año, ante la posibilidad latente de la ruptura, la televisión pública emitió Planeta 3, un programa de debate político dirigido por Eduardo Palmer. El magacín exploró el estado político y económico de la Unión Soviética a través de la perspectiva de analistas e intelectuales latinoamericanos como Germán Arciniegas (Colombia), Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia), Jaime Darumblum (Costa Rica), Ángel Cuadra (Cuba) y Arturo Uslar Pietri (Venezuela).

Planeta 3 se emitió por las televisoras de otros 15 países latinoamericanos. El magacín explora temas relacionados con la realidad política de Latinoamérica y el impacto del contexto y sucesos internacionales en la región.


Autor: Alonso Valencia

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Jue, 30/12/2021 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir