La guerra de Bosnia, 30 años después | Señal Memoria

Publicado el Mié, 06/04/2022 - 09:03
La guerra de Bosnia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Programar TV (producción)


Soporte
Betacam

Año de producción
1995


: 2 : 49

La guerra de Bosnia, 30 años después

Informes del Noticiero de las 7 sobre la guerra de Bosnia, en 1995: bombardeos de la OTAN a tropas serbias, ataques de estas últimas a soldados de Naciones Unidas, y los anuncios de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Bosnia de apoyo a la OTAN.

La guerra de Bosnia transcurrió entre abril de 1992 y diciembre de 1995, en el marco de la disolución de Yugoslavia. Tras la Primera Guerra Mundial, Yugoslavia apareció como un Estado que integró las diferentes etnias de la región alrededor del antiguo Reino de Serbia, incluyendo a Montenegro y las provincias del Imperio austrohúngaro, Eslovenia, Croacia y Bosnia. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) las tensiones por la supremacía política y cultural de Serbia fueron aprovechadas por el Eje, el cual alentó movimientos separatistas de orientación fascista. Si bien estos conflictos se neutralizaron bajo el régimen comunista (1945-1991), revivieron al final de la Guerra Fría con la política de Slobodan Milošević de fortalecer la hegemonía serbia, luego de las declaraciones de independencia de Eslovenia y Croacia.

También puedes leer:  Bosnia: El colapso de la multietnicidad

En Bosnia estos hechos acentuaron el conflicto entre las comunidades bosnia, de mayoría musulmana, croata, de mayoría católica, y serbia, de mayoría ortodoxa, pues cada una intentó formar su propio Estado. Fue así como estalló la guerra entre las repúblicas de Bosnia y Herzegovina, reconocida internacionalmente, contra las repúblicas Srpska, apoyada por Serbia, y Herzeg-Bosnia, apoyada por Croacia. La guerra se recrudeció por el prolongado asedio de Sarajevo y la limpieza étnica, de la cual su peor manifestación fue el genocidio de Srebrenica. A partir de 1994 dos hechos decidieron la suerte del conflicto: la intervención de la OTAN y la unión de bosnios y croatas, obligando al repliegue serbio y a las negociaciones de paz que culminaron en los Acuerdos de Dayton (diciembre de 1995) y la conformación de un Estado federal y pluriétnico.

 

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

logomitic

Fecha de publicación original Mié, 06/04/2022 - 09:03
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir