Bogotá de aniversario | Señal Memoria

Publicado el Jue, 06/08/2020 - 07:52
Bogotá
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Cumpleaños Bogotá
Fecha de producción






Bogotá de aniversario

Han sido muchos los debates acerca de la fecha de fundación de Bogotá. Entre el 6 de agosto de 1538 y el 27 de abril de 1539, pareciera estar la respuesta definitiva a la controversia.

La primera fecha, asumida de manera oficial, fue una fundación de facto, es decir, Gonzalo Jiménez de Quesada estableció el real o campamento militar en el actual emplazamiento de la Plaza de Bolívar, manifestando su intención de establecer un lugar de poblamiento. Sin embargo, sería en la segunda fecha cuando la fundación jurídica de la ciudad quedaría en firme bajo el nombre de Santafé. 

En esta ocasión, y en presencia de dos conquistadores más, Sebastián de Belalcázar que venía del suroccidente y Nicolás de Federmán del nororiente, se llevaron a cabo los actos jurídicos que de acuerdo a las leyes de España daban lugar a la fundación de una ciudad, como la traza de los lugares y calles aledañas a la plaza principal, el nombramiento de autoridades, la constitución del cabildo, y la repartición de cuadras.

419 años después, Bogotá celebraba uno más de sus aniversarios y el noticiero cinematográfico Colombia al día, registró esta fecha, mostrando la capital de la República como una ciudad en pleno desarrollo de su infraestructura. Este segmento noticiosos contó con la locución del barranquillero Juan Caballero y la realización del Departamento de Cinematografía de la Oficina de Información y Propaganda del Estado, ODIPE.

 

Fecha de publicación original Jue, 06/08/2020 - 07:52
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir