La Novena de Beethoven en el Teatro Colón | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 07/05/2022 - 08:30
La Novena de Beethoven en el Teatro Colón
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Radiotelevisora Nacional


Soporte
Película de 16mm

Año de producción
1960


: 14 : 26

La Novena de Beethoven en el Teatro Colón

Cuarto y último movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada en 1960 por la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección del maestro Olav Roots. Este concierto tuvo lugar en el Teatro Colón de Bogotá y fue transmitido por la Radio Nacional y la Televisora Nacional, como parte del programa de festejos con ocasión de los 150 años del inicio de la Independencia.

Olav Roots (1910-1974) fue un director de orquesta, pianista y compositor nacido en Estonia, país donde se formó profesionalmente en la Academia Nacional de Música, en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tallín y en la Orquesta de Radio Estonia, llegando a ser director de estas dos últimas en los años 30. Se radicó en Bogotá en 1952, donde fue nombrado primer director de la Orquesta Sinfónica de Colombia y profesor del conservatorio de la Universidad Nacional. Bajo ese estatus, participó en el programa inaugural de la televisión colombiana, en 1954.

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, es una de las obras más populares e influyentes en la música de tradición escrita. Su composición le tomó seis años a Beethoven (1770-1827). Su estreno se llevó a cabo en el prestigioso Teatro de la Corte Imperial de Viena, el 7 de mayo de 1824. Su parte coral está inspirada en el poema “Oda a la Alegría”, del escritor romántico Friedrich Schiler y durante dos siglos ha sido interpretada como parte de la cultura popular, a semejanza de una canción a la paz y la libertad. Su fama la llevó a ser traducida a múltiples idiomas y a ser declarada desde 1985 el Himno de la Unión Europea.

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 07/05/2022 - 08:30
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir