Día Mundial de las Aves Migratorias | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 14/05/2022 - 11:11
Día Mundial de las Aves Migratorias
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Marchal, Jacques (Director)


Soporte
Betacam

Año de producción
1999



Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias obedece a una campaña anual de sensibilización que se enfoca en la conservación de las especies de aves migratorias, al igual que en sus hábitats naturales alrededor del mundo, la relevancia ecológica de estas especies y la necesidad de preservar la vida salvaje. Actualmente son notorias las amenazas al ciclo natural de la migración. La más crítica es el cambio climático. 

En 2022 el principal objetivo de la campaña consiste en exaltar la necesidad de reducir la contaminación lumínica, la cual ha aumentado al menos un 2% cada año, provocando en las aves cierta desorientación cuando vuelan en la noche, así como colisiones con edificios, perturbación de sus relojes internos e interferencia en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia. Como solución se propone atenuar las luces de los edificios durante las fases de migración, en primavera y otoño. 

Colombia es el país con mayor diversidad en el mundo. Aquí las aves representan 1.905 especies, de las cuales 275 son migratorias, con caminos de larga distancia, transfronterizos y locales. En este contexto, cerca del 33% de las aves acuáticas colombianas son especies migratorias y los humedales sus hábitats que más utilizan.  

En este contexto Bogotá es una ciudad fundamental, pues cuenta con quince humedales que entre octubre y abril reciben a las aves, las cuales encuentran un hogar allí.

En el siguiente fragmento, grabado en el humedal La Conejera, el biólogo Luis Vargas explica la importancia del lugar en la vida de las aves migratorias.

 


Autora: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 14/05/2022 - 11:11
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir